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Los vertebrados son animales de mayor complejidad biológica que los invertebrados. Si bien en la denominación de vertebrados incluimos a seres acuáticos como los peces, terrestres como los felinos y otros que vuelan como las aves, todos ellos comparten las siguientes características:
. Tienen esqueleto interno, formado por hueso o por cartílago. Las vértebras (que le dan nombre) son piezas del esqueleto.
. Su sistema digestivo tiene dos aberturas: la boca y el ano.
. Sus principales órganos excretores son los riñones.
. Poseen sistema circulatorio cerrado con un corazón y vasos sanguíneos.
. Su sistema nervioso está bien desarrollado así como sus órganos sensoriales.
Estos animales se clasifican según sus características en cinco clases.
1- LOS PECES
. Respiración branquial, sangre fría
. Animales acuáticos de agua dulce o salada
. Cuerpo cubierto por escamas
. Tienen aletas para la locomoción
. Pueden tener esqueleto óseo o cartilaginoso como los tiburones
. La mayoría son de fecundación externa, ovíparos
2- LOS ANFIBIOS
. Únicos con respiración cutánea, branquial (etapa larvaria) y pulmonar
. Piel desnuda con glándulas
. Generalmente tetrápodos
. De sangre fría
. Con fecundación externa, ovíparos
. Propio de lugares húmedos
. Experimentan metamorfosis antes de llegar a la vida adulta
3- LOS REPTILES
. Respiración pulmonar
. Terrestres y acuáticos
. Tetrápodos con excepción de los ofidios (serpientes)
. Cuerpo cubierto por escamas que evitan la desecación
. Con fecundación interna, ovíparos, con huevos protegidos por cáscaras
. De sangre fría
4- LAS AVES
. Capaces de volar porque tienen 2 alas (extremidades anteriores)
. Respiración pulmonar
. Cuerpo cubierto por plumas, escamas en las patas
. De sangre caliente
. Fecundación interna, ovíparos
. Tienen pico, carecen de dientes
. Tienen buche y molleja como especializaciones del aparato digestivo
5- LOS MAMÍFEROS
. Respiración pulmonar incluso en especies acuáticas
. Acuáticos, terrestres o voladores
. Cuerpo cubierto por pelos
. Presencia de glándulas mamarias en las hembras para alimentar a las crías
. Fecundación interna, vivíparos
. De sangre caliente
ACTIVIDADES
1. Elabora un cuadro comparativo de los vertebrados según su respiración, cubierta del cuerpo y desarrollo de la cría.
2. Investiga en qué eras geológicas aparecieron las 5 clases de vertebrados.
Fuente
Recuperado de
http://www.educared.org/global
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos