Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos más importantes son los insectos, los arácnidos, los crustáceos, los miriápodos.
Moluscos
Después de los insectos, los moluscos son los invertebrados más abundantes.
Todos ellos tienen el cuerpo blando. Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa. Se dividen en tres grupos: los gasterópodos, los bivalvos, los cefalópodos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gusanos
Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua. Algunos gusanos son parásitos y se alimentan de sus víctimas, como la tenia, que vive en el intestino humano.
Equinodermos
Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita. Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre sí. Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.
Medusas
Son animales casi transparentes que flotan en el agua. Su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas. En la parte inferior está la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento. Tienen sustancias tóxicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los bañistas.
Esponjas
Tienen el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo.
Las esponjas son animales con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales.
Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas. Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento. La más conocida es la esponja de baño.