Animales invertebrados

Entre los seis reinos vivientes que se reconocen actualmente, el reino animalia se distingue por la gran variedad de especies que lo forman, con diferentes niveles de organización y adaptados a todos los ambientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se conoce como animales invertebrados a aquellos que carecen de endoesqueleto (esqueleto interno), ya sea formado por huesos o cartílagos, y este grupo, aunque no sea una verdadera categoría taxonómica, incluye a numerosas especies agrupadas en divisiones o filos y, en general, puede afirmarse que alcanzan una complejidad inferior a los vertebrados. Estos organismos pertenecen a los tres subreinos animales: parazoa, mesozoa y eumetazoa, mientras que los vertebrados solo están en el subreino eumetazoa.

Los ciclos de vida de los invertebrados suelen ser más breves, en la respiración utilizan estructuras simples y dependen del medio, la reproducción puede ser asexual o sexual y, en este caso, son ovíparos. El sistema nervioso, presente en los grupos de invertebrados más evolucionados, es bastante simple en comparación con los vertebrados, su cuerpo es blando y varias especies desarrollan exoesqueleto (esqueleto externo) para protegerlo.

Los invertebrados cuentan con diferentes órganos o estructuras para desplazarse: patas en número variable, tentáculos, alas e, incluso, hay grupos que son sésiles; es decir, viven fijos a un sustrato.

Entre los invertebrados es posible distinguir dos tipos de simetría: radial y bilateral. En la primera, el cuerpo del animal puede ser dividido en partes iguales por medio de varios planos. En la simetría bilateral, un solo plano divide al animal en dos partes iguales.

En el cuadro aparecen los filos o divisiones que incluyen a los invertebrados y algunos ejemplos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...