Cargando...
El alpiste (Phalaris canariensis) es una gramínea anual, originaria de la cuenca del Mediterráneo. Se ha descubierto que es una buena fuente de aminoácidos estables (no se destruyen en el paso por nuestro organismo como los de la carne), de ácidos grasos (omega 3 y 6) y una fuente rica en antioxidantes, como el lignano (eficaz para fortalecer el sistema inmunitario y generar energía).
Crece de 50 cm hasta 1,2 m de alto. Para la siembra se usan semillas de una cosecha reciente, ya que no conserva el poder germinativo por mucho tiempo. Debe ser una semilla pesada (peso de 1000 granos, de 8 a 9 g), sana, con color amarillo intenso uniforme (sin granos verdes).
No es exigente en cuanto a suelo, pero para obtener una mejor cosecha, el terreno debe ser mullido, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Si el terreno es muy suelto, conviene comprimirlo con un rodillo antes y luego de la siembra para asegurar que la semilla tenga buen contacto con la tierra.
Se siembra preferentemente en otoño, a 2 cm de profundidad, en semillero. Cuando alcanza los 8 cm de altura se trasplanta al cantero definitivo, con una separación de entre 20 y 30 cm entre plantas y 25 cm entre hileras.
El riego no debe ser excesivo y se hará solo cuando el suelo esté seco, evitando mantenerlo permanentemente húmedo.
Desarrolla espigas con tres flores, dos de las cuales son estériles. Las espigas fértiles desarrollan semillas de 4 mm de largo aproximadamente.
La cosecha se inicia en verano, extrayendo los granos alojados en las espigas. En cultivos pequeños la cosecha puede hacerse de forma manual, pero en los grandes puede necesitarse una cosechadora.
Su maduración es dispareja, por lo que para cosecharlo hay que prestar atención. Los tallos principales maduran antes que los secundarios.
Lentejas con alpiste estilo puebla
Ingredientes
• Kg de lentejas
• Kg de jamón o tocino vegetariano
• 1 taza de alpiste
• Kg de tomate
• 1 Kg de banana (opcional).
• Kg de zanahoria cortada en cubitos
• Cilantro al gusto
• Cebolla
• Ajo
• 2 cubitos de caldo vegetal
Procedimiento
Lavar muy bien el alpiste y ponerlo en remojo en agua pura una noche previa a cocinar este guiso. Desechar el agua del remojo y volver a lavar el alpiste hasta que el agua que salga sea totalmente limpia.
Cocinar las lentejas y las zanahorias unos 15 a 20 min o hasta que estén blandas.
Freír el jamón con la banana.
Después licuar el tomate con un diente de ajo y de cebolla chica. Colarlo y sazonarlo.
Agregar esta mezcla a las lentejas.
Agregar el jamón y, por último, el alpiste. Dejar reposar unos min para que tome sazón. Servir.
Fuentes
GARCÍA VELÁSQUEZ, C. (2011). Alpiste, una semilla poderosa. Veracruz, México.
Acelgas.com (2014) Cultivo y cuidado del alpiste. Recuperado de acelgas.com/plantas/cultivo-y-cuidado-del-alpiste.html