Algunas técnicas para evaluar las actividades desarrolladas...

La evaluación es un valioso medio que puede llegar a constituirse en un proceso permanente y dinámico mediante el cual se promueve la planificación, la participación, la autocrítica y el compromiso de los alumnos.

Cargando...

Al permitir que los alumnos planteen sus inquietudes, opiniones, dudas y respuestas, además de enriquecer su conocimiento, se les compromete en el desarrollo de cada una de las tareas que se emprendan.


Los docentes en tanto pueden revisar el trabajo, obtener pistas que les permitan reforzar aquellas acciones en las que están logrando resultados positivos y modificar las que no les dejen avanzar, a la vez que los prepara para un posible replanteamiento de los propósitos y actividades cuando lo estimen conveniente.


Los ejercicios presentados a continuación, te permitirán evaluar algunas de las actividades realizadas con tus alumnos, además planificar con ellos futuras acciones, a la vez de crecer por medio de la auto y coevaluación.


LA BOLSA DE LAS PROMESAS
OBJETIVO DE LA TÉCNICA: estimular a los alumnos para la evaluación de la actividad realizada, a través de un ejercicio entretenido
MATERIALES: 20 preguntas y/o acciones que sirven para evaluar la actividad, que el/la docente debe escribir con anticipación en pequeñas tarjetas y luego poner en una bolsa. Al final de este ejercicio, se incluye una lista de preguntas y/o acciones.


DESARROLLO:
1- El/la docente paseándose por el aula solicita a algunos alumnos que saquen una pregunta de la bolsa y que la contesten en voz alta.
2- Los demás compañeros pueden también opinar sobre lo que responde cada uno.

3- El/la docente repite el procedimiento señalando hasta agotar todas las tarjetas con preguntas o el tiempo determinado para realizar la evaluación.

4- Finalmente, entre todos se resume lo positivo y negativo de la actividad realizada.


POSIBLES PREGUNTAS
1- ¿Te gustó esta forma de trabajar?

2- ¿Pudieron participar todos los integrantes del grupo?

3- ¿Qué momento de la actividad te gustó más?

4- ¿Te aburriste?

5- ¿Te pareció muy larga la actividad?

6- ¿Te gustaría repetir otra experiencia parecida?

7- ¿Qué nota le pondrías a tu participación, de 1 a 5?

8- ¿Cómo definirías en una palabra tu estado de ánimo durante el desarrollo de la actividad?

9- ¿Cómo le contarías a un amigo lo que fue ese trabajo?

10- ¿Te costó integrarte al grupo?

11- ¿Qué cambiarías para mejorar la actividad?

12- ¿Crees que el número de integrantes de tu grupo fue el adecuado?

13- ¿Aprendiste algo nuevo de esta actividad?

14- ¿Te sucedió algo gracioso mientras desarrollaban la actividad?


ACCIONES
15- Imita el aullido de un lobo.

16- Pide un aplauso para algunos de tus compañeros.

17- Imita la forma de andar de un mono.

18- Haz un breve discurso en el que muestres a los demás lo que fue esta actividad.

19- Felicita con un abrazo a tus compañeros de grupo.

20- Cuenta un chiste.


Recuerda siempre, colega docente: La evaluación es una obligación del educador y un derecho del alumno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...