Alcohólicos Anónimos del Paraguay

Hoy continuaremos hablando sobre los tratamientos ambulatorios, lo que significa que la persona con un problema de drogas recibe tratamiento en consultorios o acude a grupos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Es más difícil, ya que continúa en contacto con los estímulos para consumir, pero es muy importante entender que los tratamientos ambulatorios son eficaces y no siempre se necesita internar al enfermo.

Como modalidad grupal y de autoayuda, es decir sin profesionales, debemos conocer Alcohólicos Anónimos (AA), que es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Fue creada para ayudar a personas con problemas con el alcohol; sin embargo, a partir de esta comunidad se formaron otras que abarcan distintas sustancias (Narcóticos Anónimos) y no solo para personas adictas, sino también para familiares (Alanon, Nalanon, Ala-Teen).

Se fundó en Ohio, Estados Unidos, en 1935, por dos alcohólicos: Bill y Bob y, en la actualidad, ha ayudado a muchas personas en alrededor de 180 países. Es una terapia de grupo muy exitosa y el objetivo principal es que las personas dejen de beber alcohol. Esto se consigue a través de reuniones con otros que tienen el mismo problema para discutir sobre sus experiencias y recibir sugerencias del grupo. De esta forma, los alcohólicos pueden ver a personas que ya han logrado con éxito dejar de beber y mantienen su estado de sobriedad con la recuperación alcanzada. AA ofrece como plan de tratamiento lo que se llama. «El programa de los 12 pasos».

El primer paso, y probablemente el más difícil, es admitir la impotencia frente al alcohol. El enfermo reconoce que no puede controlar la bebida y que su vida está llena de problemas a consecuencia de su manera de beber. Recordemos que se trata de una enfermedad crónica, es decir, que no se cura, pero que con los tratamientos se puede lograr la recuperación. El proceso se debe mantener día a día. El plan de 24 h compromete al alcohólico a no tomar por 24 h y comprender que cada día es como si fuera el primero. Solo existe un requisito para ser parte del grupo: el deseo de dejar de beber.

Alcohólicos Anónimos (AA) tiene dos clases de reuniones: cerradas, solo para alcohólicos, y abiertas, que son informativas para el público en general.

En nuestro país, AA tiene una oficina general en Lambaré. Teléf.: (021) 907- 805.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿En qué consiste Alcohólicos Anónimos (AA)?

b. ¿Cuáles son los requisitos para integrar el grupo?

c. ¿Cuáles son los objetivos de AA?

d. ¿Cuáles son todos los tratamientos ambulatorios que conoces?

e. ¿En qué lugar se fundó este grupo?

f. ¿En qué consiste el plan de 24 h y en qué ayuda?

2. Investiga cuántos grupos de AA existen en el Paraguay.

Fuente

Dusek, G. (1990). Drogas: un estudio basado en hechos. Ed. Sitesa. México DF.

Kaplan, S. 82014). Sinopsis de Psiquiatría. Wolters Kluwer. 11.a Ed. México DF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...