Cargando...
El área de actuación de ambos organismos están definidos por ley, correspondiéndole a la Essap, S.A. las localidades con más de 10.000 habitantes y a Senasa las comunidades con menos de 10.000 habitantes. La provisión de agua por estas dos instituciones es complementada por prestadores particulares conocidos como aguateros.
De los servicios sanitarios, el más desarrollado corresponde al agua potable, mientras que es notoria la baja cobertura del servicio de alcantarillado sanitario. Sin embargo, en términos de eficacia, la pérdida de agua no contabilizada en la red pública de Asunción está entre 35 y 40%.
El desigual acceso por departamento se observa en el gráfico.
Con respecto al abastecimiento público del agua, en gran medida, se recurre al agua subterránea, ya sea como complemento en los grandes centros urbanos, o a fin de paliar la necesidad total de las poblaciones rurales.
El 80% de abastecimiento en comunidades del interior del país proviene de fuentes subterránea. En general, con respecto al agua para beber, Asunción se surte principalmente del río Paraguay y, en menor medida, del acuífero Patiño. El área metropolitana, fuera de Asunción, se sirve del acuífero Patiño y el sector rural lo hace de los acuíferos y secundariamente de los ríos. Por su parte, el Chaco tiene diferentes fuentes: agua de lluvia, ríos y agua subterránea que son desalineadas para su consumo.
Cabe destacar que de acuerdo con la información del SENASA se estima que el 50% del agua proveniente del acuífero Patiño es potable y el 50% restante tiene contaminación del origen industrial y urbano.