Cargando...
En el Paraguay existen muchas localidades en las que el agua de red es un sueño, y son en estos lugares donde se precisa el mayor cuidado.
El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas, sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en las regiones rurales no es desconocido, y los pobladores de esas zonas no tienen otra solución que utilizar agua de ríos, vertientes y pozos que, generalmente, cuentan con un elevado grado de contaminación. Esto produce problemas sociales, económicos y de salud, tales como diarrea, hepatitis, cólera, parasitosis, entre otros.
En los últimos tiempos, se ha vuelto dramática en varios países la incidencia del «hidroarsenicismo» crónico, una enfermedad derivada de la ingestión de agua con arsénico (material químico utilizado en las industrias) durante períodos prolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cáncer.
Ante la dificultad de poder disponer de agua potable para consumo humano, en muchos lugares del planeta, principalmente por motivos de costo asociados a prioridades de los gobiernos locales, se ha consolidado el concepto de «agua segura»; es decir, aquel que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos o productos químicos dañinos a la salud y es, por lo tanto, considerada segura para beber.
Existen numerosos programas de cooperación internacional, cuyo objetivo se centra en divulgar procedimientos fáciles y económicos para obtener agua segura, dirigidos a países en vías de desarrollo.
Los recipientes en los que se almacena agua son de tres tipos:
Tanques de concreto. Estos materiales son de forma cuadrada o cilíndrica de material de concreto armado.
Recipientes de plásticos. Estos deben ser de primer uso, de colores claros y no de plástico reciclado o segundo uso.
Recipientes metálicos. De forma cilíndrica con las siguientes características: revestido y pintado por fuera para protegerlos de la oxidación; revestido o cubierto con cemento al interior del cilindro, no con brea. Colocar una tapa limpia y hermética, y una base de cemento para evitar que se deteriore el cilindro.
¿Sabías que...
Hervir el agua es una de las prácticas seguras para destruir los microorganismos patógenos, tales como virus, bacterias, larvas, quistes, huevos y otros?
Para tener en cuenta
El cuidado del agua no es solo responsabilidad de los que la abastecen, sino de todos los que la usamos.
Actividades
1. Busca en internet sitios (comunidades o departamentos) en los que el agua de red aún no llega.
2. Infórmate acerca de las instituciones que proveen el servicio de agua potable a los ciudadanos en nuestro país.
3. Averigua sobre la cobertura del servicio de agua potable en el Paraguay.
Fuente: http://bit.ly/2acjzkz