Agua contaminada, fuente de afecciones

Las enfermedades hídricas son aquellas en las que el causante -sean organismos microbiológicos o sustancias químicas- ingresa al cuerpo como un componente del agua ingerida. La mayoría de los organismos que provocan estas afecciones llegan al agua mediante contaminación con excretas (materia fecal) humanas y finalmente ingresan al cuerpo a través de la boca.

Cargando...

Se manifiestan casi todas como enfermedades del aparato digestivo. El síndrome más frecuente es la diarrea. En esta época de calor, en la que la ESSAP no provee de agua potable a toda la población, es preciso cuidar la sanidad del agua que consumimos.

En Paraguay, país rico en materia de recursos hídricos, actualmente unos 2.250.000 compatriotas todavía no acceden al servicio de agua potable, revela un informe del PNUD. Esa cantidad representa prácticamente la mitad de la población paraguaya, compuesta por 5.837.253 personas. En ese grupo de gente se encuentran unos 40.000 indígenas en el Chaco, que sufren casi históricamente el problema de la escasez del agua, especialmente cuando la sequía es muy pronunciada como en los últimos meses de este año.

Enfermedades hídricas

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. Se contaminan el agua y los alimentos a partir de las excretas de enfermos aparentemente sanos y así, quienes ingieren estos productos contaminados, se convierten en portadores infecciosos o portadores sanos.

Síntomas

Provoca gastroenteritis acompañadas de dolores abdominales, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. En la mayoría de los casos aparece fiebre persistente y, en algunos enfermos, manchas rosadas en la piel. El paciente se siente adormecido, siendo notable el aumento del hígado y el bazo. El intestino pierde consistencia en sus paredes, pudiendo perforarse y provocar una peritonitis que puede llevar a la muerte. Los ojos hundidos, la vista perdida y la intensa sed marcan el agravamiento progresivo si no se realiza el tratamiento correcto. Los pacientes eliminan los gérmenes por las heces o la orina, debiendo higienizarse con criterio sanitario el baño utilizado. En los países pobres, donde no se aplican las normas de prevención, la enfermedad se contagia a través de portadores sanos (llevan la bacteria pero no desarrollan la enfermedad) que manipulan alimentos (cocineros, carniceros, etc.) y de esa manera quedan contaminados.

Prevención

Las verduras y hortalizas han de consumirse cocidas y cuando aún estén calientes. Si se prefiere consumirlas crudas, debe sumergirlas previamente, durante al menos cinco minutos, en una solución de agua potable clorada. Las frutas deben ser lavadas antes de pelarlas. Los pescados deben ser bien cocidos al menos durante diez minutos antes de su consumo.

Disentería

Es una infección asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca. Puede ser producida por una bacteria del género Shigella. El parásito se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas. El parásito se establece en el intestino donde puede vivir como “comensal” sin producir enfermedad alguna, producir una inflamación intestinal o, atravesando la pared del intestino, pasar a la sangre y producir enfermedad en otros órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro.

Síntomas: se presenta bruscamente alcanzando los 40 ºC, diarrea acuosa con cólicos, sangrado, moco, pus, dolor abdominal, vómito.

Prevención: lavado de manos antes de manipular los alimentos y hervir la ropa interior y la de cama.

El cólera

Es una infección intestinal aguda, grave, causada por un agente infeccioso llamado Vibrio cholerae, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación, que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y, en los casos no tratados, puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños. Ocasiona vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal conocida como “agua de arroz” y dolor abdominal. De los distintos tratamientos conocidos, el más popular y efectivo proceso de desinfección es el que se realiza por aplicación de cloro y sus compuestos como hipoclorito de calcio y de sodio.

Cuadro de enfermedades hídricas

Cólera

Hepatitis infecciosa

Leptospirosis

Paratifoidea

Tifoidea.

Disentería amebiana

Disentería bacilar

Gastroenteritis.

Ascariasis

Conjuntivitis

Enfermedades diarreicas

Sarna

Ulcera de piel

Tiña.

Esquistosomiasis

* Con vectores acuáticos: Paludismo, oncocercosis, dengue, fiebre amarilla.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...