Agotamiento de la Capa de Ozono (SAO)

El 16 de setiembre celebramos el «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono», que de acuerdo a Naciones Unidas el tema propuesto en esta ocasión es: «Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie».

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La capa de ozono, es la capa vital que se localiza en la estratosfera y que continua como escudo desde hace millones de años, para proteger la tierra de la radiación ultravioleta del Sol, hasta donde se sabe es exclusiva de nuestro planeta, si desapareciera la capa de ozono, la luz ultravioleta (UV-B y UV-C) que emite el Sol llegaría a la superficie del planeta (la capa de ozono es responsable de filtrar entre el 97 % y 99 % de estas radiaciones) y la vida tal cual la conocemos no sería posible ya que esterilizaría la superficie del globo terrestre y aniquilaría toda vida terrestre.

El «Protocolo de Montreal» firmado en 1987 entró en vigor en 1989, basado en el «principio preventivo» que permitió clasificar a las Sustancias químicas agotadoras del Ozono, según el potencial de agotamiento de Ozono; utilizadas para diferentes fines en aerosoles, medicinas, limpieza de circuitos, solventes, extintores y actividades agrícolas.

El Protocolo de Montreal, actualmente cuenta con el esfuerzo de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, comprometidos con la salud y el medioambiente, en un esfuerzo común por la protección de la capa de ozono.

Su éxito radica en la eliminación actualmente de más del 80% de las sustancias que agotan el ozono en el mundo, que permitirían su recuperación en un plazo de cincuenta años. Con lo cual se aseguran mejores condiciones de vida para las generaciones futuras, libres de afecciones de supresión del sistema inmunológico por daño del ADN, quemaduras y cáncer de la piel, cataratas en los ojos, afectación al núcleo de la célula, alteración de los ciclos productivos disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas, disminución del plancton (fito y zooplancton) de la superficie de los mares con lo cual se disminuye la cadena alimenticia por afectación de poblaciones de peces, entre otros.

¿Qué podemos hacer?

Te proponemos cinco prácticas que están a tu alcance

-Evita el uso de desodorantes en spray, puedes usar la de barra.

-Evita los desodorantes ambientales en la casa, procura una buena ventilación.

-Usa insecticidas naturales, en vez de aerosoles.

-Evita la quema de basuras, en especial los plásticos.

-Clasifica las basuras a fin de reutilizarlas.

Actividades.

a. Lleva a cabo una de las acciones propuestas para colaborar en la disminución del desgaste de la capa de ozono.

b. Infórmate más a cerca de las «Sustancias agotadoras de la capa de Ozono» (SAO).

Fuentes

Naciones nidas. 2014. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 2014. «Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie»

(en línea). Consultado 18.08.14. Disponible en http://ozone.unep.org/new_site/sp/ozone_day_details.php

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...