Afrontar los cambios

La atención a la diversidad supone cambios en la institución educativa. La gestión del cambio exige superar dificultades y hacer frente a contratiempos. Cuando se analizan los medios para transformar la práctica son factores de real significación las actitudes de las personas y el clima que reina en la escuela, el liderazgo y el ambiente propicio para el desarrollo de todos.

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El cambio y su naturaleza

El cambio en la educación, en cuanto a su naturaleza, conlleva condiciones facilitadoras y otras que lo obstaculizan o impiden.

Conceptos a tener en cuenta

El cambio es aprendizaje

El cambio implica aprender nuevas formas de pensar y obrar. El analizar las propuestas de cambio en la práctica educativa posibilitará la aparición de nuevas ideas beneficiosas para el desarrollo profesional docente.

El cambio es un proceso, no un suceso

Las ideas básicas no cambian tan rápidamente, tampoco las nuevas ideas son implantadas de una vez. Los cambios se dan de manera gradual, secuencialmente.

El cambio requiere tiempo

En organizaciones tan complejas como la escuela, la plena adopción de nuevos modelos requiere de un tiempo para asimilar los conceptos y ponerlos en práctica.

El cambio puede generar confusión

El proceso de cambio en su implementación, por lo general, suele ser confuso. Relacionar nuevos conceptos, nuevas prácticas con las vivencias, preferencias y prejuicios personales, genera incertidumbres.

El cambio puede ser doloroso

El cambio exige correr riesgos y la naturaleza del ser humano lo hace resistirse al mismo. Adoptar algo nuevo supone la pérdida de lo conocido y esto puede ser doloroso.

Barreras para el cambio

Falta de comprensión

La adopción de nuevos modos de trabajo supone la comprensión básica del por qué, para qué y el qué. Si no se da la comprensión, la posibilidad de cambio decrece.

Falta de competencias necesarias

En ocasiones se da la comprensión respecto a los cambios, pero no se cuenta con las competencias necesarias para lograrlo, no se manejan estrategias que conduzcan la práctica por los nuevos senderos.

Actitudes prevalecientes

Las actitudes personales suelen ser las principales barreras para el cambio. Lo que cada uno piensa y cree impide, a veces, dejar lo conocido, imposibilitando introducir innovaciones.

Insuficiencia de recursos

En ocasiones, los proyectos innovadores no son pasibles de implementación por falta de recursos humanos y materiales.

Organización inadecuada

En determinadas instituciones, su falta de organización impide o dificulta la implementación de los proyectos.

Otro importante concepto a considerar es la evaluación de la implementación del proyecto, una evaluación que constituya una reflexión sobre la práctica innovadora, para determinar logros y ajustes.

Actividad

Reflexiona y contesta.

1. ¿Cómo atenuar los temores que genera el cambio?

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