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El cambio y su naturaleza
El cambio en la educación, en cuanto a su naturaleza, conlleva condiciones facilitadoras y otras que lo obstaculizan o impiden.
Conceptos a tener en cuenta
El cambio es aprendizaje
El cambio implica aprender nuevas formas de pensar y obrar. El analizar las propuestas de cambio en la práctica educativa posibilitará la aparición de nuevas ideas beneficiosas para el desarrollo profesional docente.
El cambio es un proceso, no un suceso
Las ideas básicas no cambian tan rápidamente, tampoco las nuevas ideas son implantadas de una vez. Los cambios se dan de manera gradual, secuencialmente.
El cambio requiere tiempo
En organizaciones tan complejas como la escuela, la plena adopción de nuevos modelos requiere de un tiempo para asimilar los conceptos y ponerlos en práctica.
El cambio puede generar confusión
El proceso de cambio en su implementación, por lo general, suele ser confuso. Relacionar nuevos conceptos, nuevas prácticas con las vivencias, preferencias y prejuicios personales, genera incertidumbres.
El cambio puede ser doloroso
El cambio exige correr riesgos y la naturaleza del ser humano lo hace resistirse al mismo. Adoptar algo nuevo supone la pérdida de lo conocido y esto puede ser doloroso.
Barreras para el cambio
Falta de comprensión
La adopción de nuevos modos de trabajo supone la comprensión básica del por qué, para qué y el qué. Si no se da la comprensión, la posibilidad de cambio decrece.
Falta de competencias necesarias
En ocasiones se da la comprensión respecto a los cambios, pero no se cuenta con las competencias necesarias para lograrlo, no se manejan estrategias que conduzcan la práctica por los nuevos senderos.
Actitudes prevalecientes
Las actitudes personales suelen ser las principales barreras para el cambio. Lo que cada uno piensa y cree impide, a veces, dejar lo conocido, imposibilitando introducir innovaciones.
Insuficiencia de recursos
En ocasiones, los proyectos innovadores no son pasibles de implementación por falta de recursos humanos y materiales.
Organización inadecuada
En determinadas instituciones, su falta de organización impide o dificulta la implementación de los proyectos.
Otro importante concepto a considerar es la evaluación de la implementación del proyecto, una evaluación que constituya una reflexión sobre la práctica innovadora, para determinar logros y ajustes.
Actividad
Reflexiona y contesta.
1. ¿Cómo atenuar los temores que genera el cambio?