Cargando...
Una de las formas posibles de administrar residuos pasa por la famosa regla de las tres erres (3R), se trata de una propuesta sobre hábitos de consumo que pretende desarrollar hábitos de consumo responsable. Con este concepto es fácil llegar a la práctica de «basura cero». Repasemos la práctica de las «tres R».
La primera «R»: Reducir
Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medioambiente. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía, es decir, disminuir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes); adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras llenas y no a media carga); reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua y desconexión de aparatos eléctricos.
La segunda «R»: Reutilizar
La segunda erre nos lleva a reducir el impacto en el medioambiente, de manera indirecta. Esta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente, por ejemplo: utilizar la otra carilla de la hoja impresa.
La tercera «R»: Reciclar
Esta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables, principalmente los plásticos. De esta forma, se necesita el empleo en mayor cantidad de personal y energía en el proceso; que se realiza más a nivel industrial. Por ejemplo: del vidrio, al derretirlo, se elaboran nuevos productos.
¿Qué podemos hacer?
Implementemos la regla de las «3R»:
Reducir el nivel de consumo: apagar las luces cuando no lo necesitamos.
Reutilizar los desechos: colectar los envases de plásticos para volverlos a usar, ej.: hacer pequeñas macetitas para plantines.
Reciclar: separar vidrios y metales a fin de venderlos para su posterior proceso industrial.
¿Sabías que...
El vidrio es un material que puede reciclarse una infinidad de veces y sin perder sus propiedades?
Actividades
1. Realiza la separación de tus residuos y clasifícalos en orgánicos e inorgánicos.
Orgánicos: ……………… ………………….
Inorgánicos: ……………… ………………….
2. Responde. ¿Cómo podemos llegar a la práctica de «basura cero»?
3. Comparte con tus compañeros tus respuestas.