Actividades previas a la escritura

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Todos los factores intervinientes en el desarrollo y crecimiento del niño en las etapas pre-, peri- y posnatal pueden tener un resultado positivo o negativo, dependiendo de cómo fueron dándose las situaciones en cada estación evolutiva. Entendemos que las dimensiones del niño están entrelazadas, situación que compromete primero a los progenitores y luego al docente para potenciarlas respetando limitaciones. El niño necesita estar bien aprestado para iniciar la escritura.

Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficacia motriz a nivel de la motricidad fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura se clasifican en técnicas no gráficas y técnicas gráficas.

A continuación, unos ejercicios que apuntan al desarrollo de gestos finos, especialmente la precisión, coordinación, rapidez y control de movimientos de los dedos y de las manos. Es fundamental aplicarlas no solo como norma instrumental, también como medio de contacto afectivo de manera que el niño se sienta motivado y pueda ir progresando sin ningún obstáculo.

Técnicas no gráficas

1. Recortar con una tijera, o con las manos, tiras de papel, figuras dibujadas, láminas de revistas. Los recortes pueden ser rectos, quebrados, curvos, ondulados. Al principio serán gruesos, luego se irán angostando. Se les puede enseñar la secuencia de movimientos para utilizar la tijera: abrir la tijera, colocarla en medio de la línea. Cerrarla.

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2. Confeccionar móviles variados.

3. Formar objetos como casas, pájaros con figuras geométricas.

4. Abrochar botones, cinturones.

5. Atar y desatar nudos.

Técnicas gráficas:

1. Pintura y dibujo libre.

2. Arabescos (trazos continuos que no representen objetos determinados).

3. Relleno de una superficie.

4. Trazados deslizados (trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobre la mesa). El niño adopta la postura adecuada.