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Universitarios, alumnos de la media o primaria han incorporado con intensidad internet y las redes sociales a su nuevo ámbito de entretenimiento y comunicación.
Pero la pregunta es: ¿pueden las redes sociales mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de aprendizaje?
GNOSS Educa es el conjunto de herramientas del portal gnoss.com para la creación de entornos de aprendizaje. El enfoque del proyecto —según se lee en este interesante sitio— está orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la escuela, colegio o universidad utilizando las posibilidades de las herramientas de la semántica y la web 2.0 (redes sociales para aprender y trabajar). gnoss.com permite trabajar clases y asignaturas con herramientas de redes sociales y son perfectamente válidas para la docencia en cualquier escuela o colegio, formación profesional o cualquier otro tipo de enseñanza. Solo se tiene que tener en cuenta las las condiciones de uso, en las que se especifica que la edad mínima para participar en gnoss.com es de 14 años.
También sus creadores aseguran que en el sitio web es posible realizar actividades prácticas con sentido pedagógico y educativo que además de implicar el trabajo en competencias referidas a la gestión de la información, el desarrollo de pensamiento crítico, el trabajo colaborativo puede ayudar a obtener una mayor motivación del alumnado en la medida en que se utilizan instrumentos como una red social educativa con las que pueden estar más familiarizados dado el uso intensivo que realizan de las redes sociales para conversar y comunicarse.
Algunas actividades propuestas en gnoss.com
Estructurar los contenidos de la asignatura
Presentar (el profesor) el mapa conceptual de la asignatura: índice de la asignatura. Sobre la propuesta inicial del docente, el alumno realiza propuestas de enriquecimiento y mejora del mapa a lo largo del curso.
Sugerencia de gnoss.com
Un docente de Química sube un recurso en la comunidad de trabajo en el que plantea un experimento a los alumnos y les pide que comenten lo que creen que va a suceder al realizarlo. Los alumnos pueden votar las propuestas de sus compañeros según estén de acuerdo o no. Posteriormente, se puede realizar la práctica de laboratorio y contrastar en la comunidad las predicciones con los resultados experimentales.
En la próxima entrega traeremos más propuestas de este maravilloso sitio.