Cargando...
Las actividades industriales alcanzaron alto grado de desarrollo en el continente americano en especial a principios del siglo XX. Gran parte de ellas se relacionan con el desarrollo y utilización de tecnologías, por ello el medio físico no influye de la misma manera como sí lo hace en el sector primario.
Un poco de historia
Los procesos de industrialización como los conocemos hoy en día se inician en Inglaterra a fines del siglo XVIII, y los mismos fueron tan impactantes para la sociedad y la economía que dieron nombre al período histórico conocido como la Revolución Industrial. Este proceso de industrialización significó el remplazo de una economía basada en el trabajo manual por otra asentada en la industria y manufactura. Pero sus consecuencias sociales fueron mucho más profundas que un mero cambio en la forma de producción. Con el tiempo y el desarrollo de diferentes procesos de producción, las actividades industriales se clasificaron en dos grandes categorías: la industria ligera (para la fabricación de bienes de consumo) o industria pesada (para el desarrollo de bienes de capital).
Actividades económicas secundarias en América
La industria ha influido notablemente en los espacios geográficos modificando algunos paisajes y convirtiendo algunas regiones en centros de gran poder económico. Muchos países de América cuentan con los denominados parques industriales, espacios geográficos que los gobiernos proporcionan para la instalación de industrias alejadas de los centros urbanos con impuestos reducidos para los inversionistas. Sin embargo, su instalación generó la necesidad de vivir en las cercanías para la mayoría de los obreros y en consecuencia, la organización nuevamente de urbanizaciones en los alrededores.
En América del Norte, son Canadá y Estados Unidos los países que cuentan con mayor desarrollo industrial. Sus industrias se caracterizan por tener enormes inversiones de capital, alta mecanización e innovación tecnológica. En América Latina, sin embargo, las industrias no alcanzan el mismo desarrollo y predominan las relacionadas con las actividades primarias de la agricultura y la ganadería: textiles y madereras, como frigoríficos, ingenios azucareros, curtiembres, fábricas textiles y las relacionadas con la minería. También hay gran cantidad de artesanías y manufacturas. Sin embargo, en México, Brasil, Argentina y Venezuela la industria siderúrgica alcanza cierto nivel de desarrollo.
Las actividades secundarias en el Paraguay
Nuestro país cuenta con escaso desarrollo industrial y su economía es tradicionalmente agropecuaria, pues sus principales fuentes de ingresos corresponden a la explotación de la tierra con producciones de soja, algodón, carne y madera, la mayoría de ellos con altos niveles de exportación. La industrialización crece muy lentamente. Las principales industrias se dedican a la producción de aceites, azúcar, cemento y lácteos.
Actividades
1. Elabora un esquema sobre las divisiones de las actividades secundarias.
2. Investiga sobre las actividades secundarias desarrolladas en tu comunidad.
Fuentes
Historia y Geografía 9. (2013) Asunción. Ed. En Alianza.
Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Actividad económica primaria, secundaria y terciaria. Recuperado de: http://bit.ly/2dY2XiT