Cargando...
Poseen equilibrio o igualdad como característica, entre los principales tenemos: blanco 0 %, blanco humo 10 %, ceniza 20 %, plata 30 %, gris 40 %, gris estándar 50 %, gris acorazado 60 %, gris de Davy 70 %, gris azabache 80 %, azabache 90 %, negro 100 %.
Se establece la diferencia entre la teoría del color que corresponde a los valores neutros, porque a estos corresponde solamente el blanco, y el negro, y no entran los grises.
Tema
La aplicación de una paleta acromática en una composición para lograr una armonía equilibrada sin incluir el pigmento colorido propiamente dicho.
Actividades
Para los docentes
Pasando una composición preestablecida con una paleta cualquiera a una acromática se obtendrá una composición armoniosa desde el punto de vista de la utilización de las zonas blancas, grises y negras.
Criterios a observar
- Aplicación de la teoría de los acromáticos en un diseño preestablecido.
- Utilización de una paleta predeterminada como recurso para transformar una imagen con un fin deseado.
- Comparación entre una paleta acromática y otra elegida previamente.
Para los alumnos
- Desarrollo de la capacidad de percepción visual al aplicar la teoría del color determinada para esa función.
- Comparación entre una paleta desde el punto de vista visual, la percepción y selección de acuerdo a la pigmentación o función.
- Desarrollo de la percepción y estructuración visual.
- Diferenciación entre paletas acromáticas y cromáticas.
Materiales
- Cartulina blanca
- Lápiz de papel HB
- Lápices de colores acuarelados o crayolas oleosas
Procedimientos
- Crear un diseño para aplicar la teoría del color.
- Elegir una composición cualquiera.
- Seleccionar el color de base a utilizar.
- Aplicar la técnica de acuerdo a la demostración previa.
- Rellenar los espacios del diseño con la técnica explicada.
- Comparar con la obra original seleccionada el resultado de la obra.
Criterios
1. Aplicar la nueva técnica.
2. Dibujar de acuerdo al diseño seleccionado.
3. Reconocer la técnica como un medio de expresión.
4. Analizar los resultados del trabajo individual final con los de los demás del grado.
5. Disfrutar con la contemplación del resultado del trabajo.