Acontecimientos en la vida de dos próceres de la independencia paraguaya

Pedro Juan Caballero fue un militar y político paraguayo, lideró el movimiento que logró la independencia del Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento de Amambay lleva su nombre.

Cargando...

Y por otro lado, Fernando de la Mora, también prócer de la independencia paraguaya, considerado como un hombre educado y de interesante personalidad, se relacionó a través de lazos comerciales y sociales con familias prestigiosas de la época. Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com


Pedro Juan Caballero


Nació en 1785, en Tobatí, hijo del comandante Luis Caballero y doña Lucía García. Realizó sus estudios en el Real Colegio Seminario de San Carlos, de la ciudad de Asunción.

Tuvo una importante actuación en las batallas de Paraguarí y Tacuarí contra Belgrano.

En la noche del 14 de Mayo, el capitán Caballero ocupó el Cuartel de Infantería o Cuartel de la Plaza, lugar que se convirtió en el centro de la revolución.

A medianoche, Vicente Ignacio Iturbe llegó hasta la residencia del gobernador Velazco, llevando una nota en la que Pedro Juan Caballero y sus subalternos exponían sus exigencias. Como el gobernador Bernardo de Velazco no aceptó las condiciones impuestas por los revolucionarios; estos sacaron las tropas a la plaza y asentaron seis cañones. Vicente Ignacio Iturbe fue portador de una nueva intimación, estableciendo un plazo breve para la respuesta.

El gobernador Velazco se opuso a todo derramamiento de sangre y fue así que en la madrugada del 15 de Mayo de 1811, le entregó el poder a Pedro Juan Caballero, quien lo recibió en representación del pueblo, naciendo así, el Estado paraguayo.

El Congreso del 17 de junio lo eligió vocal de la Primera Junta Superior Gubernativa; esta junta estaba compuesta por Fulgencio Yegros, como presidente, e integrada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Francisco Javier Bogarín, y Fernando de la Mora.

En 1813, fue presidente de la asamblea; lo preferían para integrar el Consulado que finalmente estuvo compuesto por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y por el Tte. Cnel. Fulgencio Yegros.

Lo involucraron en la supuesta conspiración de 1820, razón por la cual lo apresaron. Se suicidó y dejó escrito en la pared de su celda este pensamiento: "Sé bien que el suicidio atenta contra la Ley de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi Patria no se aplacará con la mía".

En honor a Pedro Juan Caballero, la ciudad capital del departamento de Amambay lleva su nombre.

Fernando de la Mora

Nació en la ciudad de Limpio en 1775. Hijo del capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal. Fernando se formó en el Colegio San Carlos de la Asunción; más adelante fue a Buenos Aires, a la Universidad Nacional de Córdoba a estudiar Derecho. Fue considerado uno de los ciudadanos más cultos de la época; como tal participó activamente de la sociedad asuncena.

Participó en defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno dirigida por el prócer Fulgencio Yegros, como vocal secretario.

Además, Fernando de la Mora fue comerciante de exportación; situación que favoreció el fortalecimiento de amistades con personas de alto linaje. Al morir su padre, en el año 1801, asumió la responsabilidad del manejo de las finanzas de la familia.

En 1810 fue elegido regidor del Cabildo de Asunción. Durante el golpe de mayo de 1811, se mantuvo en una actitud a favor de la independencia de España; teniendo en cuenta sus virtudes personales, su cultura y preparación académica; su cooperación en la organización del nuevo gobierno independiente fue indispensable.

El Primer Congreso del Paraguay libre, se reunió el 17 de junio de 1811, donde se despojó de todo poder a Bernardo de Velazco. Dicho congreso creó la Junta Superior Gubernativa, de la cual fue parte.

Más tarde, Gaspar Rodríguez de Francia, con intenciones de acceder al poder supremo de la nueva República paraguaya, inició una acción con el fin de apartar a sus compañeros de causa, comenzando con Fernando de la Mora, pues este era su principal obstáculo, dada su condición de doctor en Derecho.

Fue encarcelado en 1820, nueve años después de ver realizado su sueño patriótico. Su final fue incierto, ya que algunos afirman que posiblemente falleció engrillado en la prisión, hacia el año 1835; otros argumentan que murió después de ser liberado.

La Municipalidad de Asunción homenajeó al prócer, a través de la Ordenanza del 6 de octubre de 1923, por la cual se designa con su nombre a la larga avenida que comienza en la calle General Santos hasta la avenida Defensores del Chaco.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

¿A quién le entregó el poder Bernardo de Velazco?

A)Fulgencio Yegros

B)Pedro Juan Caballero

C)Fernando de la Mora

Respuesta del martes 10/08/2010 - letra "B"
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...