Acelga (II)

La acelga contiene grandes cantidades de hierro, fibras y agua, por lo que es una opción interesante para la dieta tanto de los niños como de los adultos, ya que actúa como regulador de los intestinos ayudando a la evacuación y buena absorción de los nutrientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Rotación de cultivo

Es aconsejable no sembrar acelga luego de un cultivo de espinacas o de remolacha, ya que tienen los mismos requerimientos nutricionales y atraen a las mismas plagas y enfermedades.

Cosecha

El periodo de cosecha se inicia a los 60 días aproximadamente y puede prolongarse hasta los 200 días de acuerdo al sistema de cosecha que se adopte.

La cosecha de la acelga se realiza manualmente, sacando las hojas externas una a una, cortando las pencas a la altura de la base, o bien se saca la planta entera.

La ventaja del primer sistema de recolección es que se aprovecha la planta por más tiempo y puede cosecharse de ella en varias ocasiones, teniendo el cuidado de dejar siempre las cuatro hojas centrales para permitir un buen desarrollo.

No es aconsejable realizar riegos inmediatamente después de hacer la cosecha, porque la planta se queda con heridas abiertas. Si las mojamos en ese momento, favoreceremos la entrada de enfermedades, disminuiremos su capacidad de cicatrización y expondremos a la planta a la posibilidad de que se pudra.

Panqueques rellenos con acelga

Masa

1 taza de harina

2 huevos

1 taza de leche

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharada de grasa, manteca derretida o aceite

5 mazos de acelga, lavada y cocinada

100 gde queso paraguay

Sal, pimienta.

12 litrosde salsa blanca, con nuez moscada o según nuestro gusto

Procedimiento

Poner la harina con el polvo de hornear en un tazón, agregarle la leche y la grasa elegida, mezclar muy bien; si queda demasiado líquida, se le puede agregar un poco más de harina. Agregarle los huevos ligeramente batidos. Dejar reposar una media hora. Luego, proceder a preparar los panqueques en una sartén ligeramente engrasada. Colocar una capa fina de masa que, como es semilíquida, hay que mover para que se esparza por toda la sartén; con la ayuda de una espátula, dar la vuelta para que tome colorcito. Sacar en un plato, poniendo uno encima de otro hasta terminar. Mantener en lugar calentito.

Licuar las acelgas cocinadas y escurridas con el queso, sal, pimienta y parte de la salsa blanca. En una fuente redonda más grande que los panqueques, ir colocando un panqueque bañado con el licuado de acelga sin que pase el borde. Ir alternando de esta manera hasta acabar con un panqueque. Derramar sobre esta preparación la salsa blanca restante. Puede comerse tanto frío como caliente, solo o acompañando alguna carne.

Obs.: Es una opción simple, rápida y nutritiva, para el merendero de los niños. Puede variarse agregando otros ingredientes de los que ellos disfruten, como ser choclo, cebolla, cebollita, zanahorias, etcétera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...