¡A trabajar con fracciones!

En esta ocasión te propongo algunos ejercicios interesantes para resolverlos utilizando números fraccionarios. Siempre es importante recordar que el uso de gráficos o dibujos son de mucha ayuda para la mejor comprensión de las fracciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

En esta ocasión te propongo algunos ejercicios interesantes para resolverlos utilizando números fraccionarios. Siempre es importante recordar que el uso de gráficos o dibujos son de mucha ayuda para la mejor comprensión de las fracciones.

Las fracciones en el contexto de medidas

1. Este pedacito de soga es de la soga entera. ¿Cuál es el largo de la soga completa?

Si tomamos la regla y medimos el pedazo de la soga tenemos que mide 3 cm. Si este pedacito es los de la soga entera, la soga entera serían cinco de estas pedacitos iguales, es decir, 5 x 3 cm= 15 cm de longitud tendrá la soga entera. (Recuerda ayudarte de dibujos para entender mejor)

2. En una construcción, los obreros llegaron a levantar del total de la pared, ¿podés dibujar cómo quedará cuando la terminen?

Observando el dibujo, según los datos esta pared es 3 partes de 4, es decir la pared entera dividida en 4 partes, tres de ellas ya están construidas.

Si marcamos el dibujo con una regla y lo dividimos de este modo, podemos dibujar la parte de la pared que falta (tomando la regla si medimos el alto de la pared, podemos ver que mide 6 cm, como lo del dibujo son las partes, si dividimos 6cm: 3 = 2 cm. por lo tanto cada pedacito de la pared mide 2 cm de alto

Actividad

a. Se borró parte del segmento que estaba dibujado. Se sabe que la parte que

quedó corresponde a los del segmento completo. ¿Cómo era el segmento entero? (Recuerda utilizar la regla)

b. ¿Qué parte del total del rectángulo se pintó?

Fuente:

Recuperado de:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/matematica/pdf/primaria

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...