3 de mayo: Día de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa

«No soy verdaderamente libre si le quito la libertad a otra persona, tan seguramente como no soy libre cuando a mí me quitan la libertad». Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica posapartheid y premio nobel de la paz 1993.

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Actividad 1

Generación de ideas previas

a. Conversa con tus compañeros acerca de la frase de Mandela. ¿Qué significa? ¿A quiénes afecta?

b. ¿Por qué se habrá instaurado un día para celebrar la «Libertad de expresión»?

c. ¿Sientes que en nuestro país existe libertad de expresión?

d. ¿Qué significa «libertad de prensa»?

Actividad 2

Recorten cada tarjeta, peguen en el cuaderno y formen grupos de trabajo para interpretar.

Uno de los derechos humanos más relacionados con la lengua es la que recuerdan los países miembros de la Unesco cada 3 de mayo: el Día de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. Dos manifestaciones de un mismo derecho universal que nos corresponde a todos. Para unirnos a esta celebración, completa los ejercicios de interpretación de frases y declaraciones que plantea la Unesco a través de su propuesta para estudiantes en su página web http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information.

Texto 1

La libertad de expresión es un derecho complejo —esto porque la libertad de expresión no es absoluta y entraña deberes y derechos especiales—. Por consiguiente, puede estar sujeta a ciertas restricciones.

a. ¿Por qué la libertad de expresión no es absoluta? Busca el significado de esa palabra.

b. ¿Cuáles serían las restricciones? ¿En qué casos no sería buena o conveniente?

c. ¿Puede una persona decir palabras ofensivas, sin considerar la dignidad del otro?

d. ¿Puede, por ejemplo, un grupo de alumnos que juega un zafari gritar en un supermercado «¡fuego!», ¿qué peligros podría ocasionar eso?

Texto 2

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) expresa: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

a. ¿De qué manera este artículo se relaciona con la publicación de información pública para los ciudadanos?

b. ¿Puede un gobierno prohibir que se difunda una información fuera de su país?

Texto 3

«Una prensa libre es la piedra angular sobre la cual descansan todas las demás libertades. Es la clave que sustenta la democracia; sin una prensa libre, ¿quien controla el Gobierno? Y sin una prensa libre para informar, ¿cómo puede el ciudadano formar un juicio político inteligente?» (Louis D. Boccardi, expresidente y principal oficial ejecutivo de Associated Press).

a. ¿Qué significa «prensa libre»?

b. ¿En qué casos no sería libre la prensa?

Texto 4

«Quiero libertad para la expresión plena de mi personalidad» Mahatma Gandhi (1869-1948). Líder político y espiritual de la India.

a. Según Gandhi, ¿puede una persona realizarse plenamente sin libertad de expresión?

b. ¿Cómo se puede ejemplificar?

Texto 5

«Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad». Albert Einstein (1879-1955). Físico, premio nobel de física 1921.

a. ¿A qué se refiere Einstein?

b. ¿En qué casos un individuo crea sin libertad?

Texto 6

«Una prensa libre es como un tornado que arrancó las raíces de la corrupción, la colusión y el nepotismo que se habían implantado firmemente en Indonesia. Este mismo tornado también ha barrido con 30 años de gobierno autoritario por parte de Soeharto…, es por eso que una prensa libre da miedo a los regímenes autoritarios». (Lukas Luwarso, expresidente de la Alianza de Periodistas Independientes de Indonesia).

a. ¿Por qué un gobierno autoritario le teme a la prensa libre?

b. ¿Qué situaciones puede descubrir la prensa?

c. ¿Qué significa nepotismo?

d. ¿Cómo le sirve la información adecuada a la ciudadanía?

Texto 7

«No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo». Voltaire (1694-1778). Escritor y filósofo de la Ilustración.

a. ¿Qué significa esta frase? ¿Solo tenemos que defender y escuchar a los que piensan como nosotros o dicen lo que queremos escuchar?

b. ¿En qué casos necesitamos escuchar a los que piensan diferente?

Actividad

Averigua.

a. ¿En qué momento está en riesgo la libertad de expresión?

b. ¿Qué dice la Constitución Nacional del Paraguay con respecto a la libertad de expresión?

c. ¿Cuán diferente o similar son las constituciones de otros países comparadas con la de nuestro país?

d. ¿Qué le falta a tu comunidad para fortalecer la libertad de expresión?

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