Cargando...
Origen de la fecha
Esta celebración tiene su origen en un 25 de mayo de 1963, cuando se reunieron en Addis Abeba (capital de Etiopía) 32 líderes de países africanos y conformaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Esta reunión supuso el inicio de un organismo que apuntaba a la reivindicación de una historia común que incluye numerosos países, sociedades además de ricas y ancestrales culturas.
Mientras que los objetivos de las organizaciones africanas apuntan a promover la solidaridad y la unidad entre los países africanos, la fecha nos invita a reflexionar sobre una larga historia de lucha y colonialismo, sobre los retos actuales y los desafíos a ser enfrentados a futuro.
África en el mundo
Tercero en superficie y número uno por la cantidad de países (un total de 53), África atraviesa todavía un sinnúmero de graves problemáticas económicas, alimenticias y de salud, heredadas en su mayoría por los largos años de dominio colonial que sometió y saqueó su fauna, flora e, inclusive, a sus habitantes esclavizados durante siglos. De cuna de la humanidad pasó a ser, con el paso del tiempo, un continente explotado, razón por la cual lo que conocemos como sociedad occidental sigue estando en deuda con él. Según las Naciones Unidas, de los 50 países con menos IDH (índice de desarrollo humano) del mundo, 40 pertenecen al continente africano.
Reserva de la humanidad en lo que respecta a la diversidad y pluralidad cultural de sus habitantes, cargado de riquezas naturales, África es un continente que invita a conocerlo y comprenderlo. Es por estas y otras razones que este día debe ser un punto de partida para su conocimiento y, a través del conocimiento y comprensión colaborar en el largo proceso de pacificación de la humanidad.
Fuente: https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Mundial_de_%C3%81frica