Cargando...
Los antecedentes: la Sociedad de las Naciones
Terminada la Primera Guerra Mundial, los representantes de los países involucrados en el conflicto se reunieron y firmaron un total de cinco tratados que conformaron la denominada Conferencia de París. En el Tratado de Versalles se acordó promover la cooperación internacional, paz y seguridad. En dicho contexto surgió la idea de conformar una organización que promueva la cooperación internacional. Así se constituyó la Sociedad de las Naciones, para garantizar el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Tuvo algunas intervenciones exitosas y tratados importantes, como el de Locarno en 1925. Inclusive, la SDN trató de mediar, sin resultados, en el conflicto entre Paraguay y Bolivia, que terminó con la Guerra del Chaco. A pesar de los esfuerzos, el surgimiento de las políticas fascistas en la década del 30 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial puso fin a la primera organización universal de naciones.
La Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de la ONU
Su evolución histórica
En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se reunieron varios países y aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942. Los firmantes se comprometieron a luchar juntos en contra de las potencias del eje: Alemania, Italia y Japón.
Una nueva reunión, con mayor número de participantes, se realizó entre los meses de agosto y octubre de 1944, en los Estados Unidos; reuniones en las que se redactó la Carta de las Naciones Unidas, firmada finalmente en 1945 por representantes de 50 países.
Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas quedó oficialmente constituida el 24 de octubre de 1945, cuando la carta fue ratificada por China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y los demás países signatarios.
El presidente Truman, en su discurso de clausura, dijo:
«La Carta de las Naciones Unidas que acabáis de firmar es una base sólida sobre la cual podremos crear un mundo mejor. La historia os honrará por ello. Entre la victoria en Europa y la victoria final, en la más destructora de todas las guerras, habéis ganado una batalla contra la guerra misma . . . Gracias a esta carta, el mundo puede empezar a vislumbrar el día en el que todos los hombres dignos podrán vivir libre y decorosamente».
Actividad
Elabora una cronología sobre el origen y evolución de la ONU.
Fuentes: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/sdn.htm, http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html