23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Las relaciones de poder que pretenden someter a un ser humano para hacerlo trabajar a un menor costo ha existido desde siempre y muchas veces, fueron verdaderos casos de explotación y muerte del semejante. Bastante se ha avanzado en el mundo desde la abolición de la esclavitud, la Declaración de los Derechos Humanos y todos los tratados que defienden a las personas. Pero los problemas siguen existiendo, quizás, sin cadenas visibles, aunque todavía tenemos muchos niños, mujeres y hombres en situación de abuso. Las Naciones Unidas redactaron un protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas, y la Unesco instituyó el 23 de agosto como una fecha para recordar el pasado y advertir acerca de los modernos casos de tráfico de seres humanos.

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Actividad 1

Lee con atención cada fragmento y realiza los ejercicios propuestos.

Servidumbres contemporáneas

No existen ya deportaciones masivas y legales de seres humanos de un continente hacia otro y no existe una reducción a esclavitud tan masiva para alimentar tal sistema. Pero el número de esclavos llamados «modernos» ha llegado a alturas jamás logradas (…).

Las estimaciones cifradas por la organización británica Anti-Slavery International calcula que existen en el mundo, actualmente, 27 millones de personas adultas sometidas a la esclavitud llamada «tradicional». La Organización Internacional del Trabajo y Unicef calculan que entre 250 y 300 millones de niños y adolescentes, de cinco a diecisiete años, trabajan hoy en condiciones equivalentes a la esclavitud tal y como se practicaba en el siglo XIX.

La miseria, un contexto de guerra, el endeudamiento familiar (incluso mínimo) y la vulnerabilidad que acarrean son, hoy en día, las causas esenciales del tráfico humano y de la reducción a esclavitud. La servidumbre por deudas está especialmente extendida en el sur de Asia, India, Pakistán (a pesar de la prohibición de 1992), África e Indonesia. En América del Sur, el «enganche» mantiene presos a los mineros de Perú como sucede también con los aparceros en la Amazonia brasileña. En República Dominicana, más de 500 000 haitianos trabajan en condiciones muy cercanas a la esclavitud, como los braceros en las plantaciones de caña de azúcar. En Sudán, la situación de conflicto amplifica el fenómeno de los desplazamientos de las poblaciones y de la servidumbre. Las migraciones forzadas de mujeres y niños son particularmente numerosas hacia el Oriente Medio y del este hacia el oeste de Europa.

1. ¿Saben qué clase de esclavitud existía en el siglo IX?

2. Entresaca cuatro causas esenciales del tráfico humano actual.

a.

b.

c.

d.

Las convenciones antiesclavistas internacionales

Mediante una convención complementaria a la de 1926, la ONU tomaba en cuenta, en 1956, una serie de «condiciones de servidumbre, de prácticas análogas a la esclavitud»: la servidumbre por deudas, la servidumbre de la gleba, el hecho de dar una mujer en matrimonio sin su consentimiento, la cesión de una mujer a una persona ajena o su transmisión por vía de herencia, la venta de niños o el trabajo infantil.

En 1974, la ONU creó en Ginebra un grupo de trabajo sobre las formas contemporáneas de la esclavitud dentro del marco del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Las prácticas sociales susceptibles de ser calificadas de esclavitud fueron extendidas al apartheid, al colonialismo y a la explotación de los toxicómanos. En 1982, las Naciones Unidas calificaron de esclavitud «todas las formas de tratamientos de los seres humanos orientadas a la explotación forzada de su trabajo» (N.U., E/CN, 4/Sub. 2/1982/20). En 1998, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que hace de la reducción a esclavitud un crimen de lesa humanidad, la define diciendo que «por esclavitud se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños».

3. Enumera algunas condiciones de servidumbre semejantes a la esclavitud.

a.

b.

c.

d.

e.

4. Menciona las otras tres formas sociales que se pueden considerar esclavizantes.

a.

b

c.

Las servidumbres de los niños

En noviembre de 2000 entraron en vigor la Convención de la OIT (n.º 182) sobre «las peores formas de trabajo infantil» –cuyo blanco es la esclavitud, la guerra, la prostitución y el tráfico de estupefacientes– y el Protocolo de las Naciones Unidas que reprime la trata de mujeres y niños. La OIT calcula que, hoy, en el mundo, uno de cada ocho niños está sometido a esas «peores formas de trabajo». La servidumbre de los niños está muy extendida, en particular en África (casi 100 millones de niños de menos de catorce años trabajan y padecen una fuerte mortalidad), también en India, el sur y sureste de Asia, y en América Central y del Sur. Están destinados a las peores tareas en la agricultura, industria, los trabajos manuales insuficientemente remunerados en la construcción, la fabricación de ladrillos, balones, alfombras, las canteras y minas.

5. ¿Qué porcentaje o cifra de niños se estima que están sometidos a lo que se consideran «las peores formas de trabajo infantil»?

6. ¿Cuáles son los lugares en dónde se detectaron la mayor cantidad de niños explotados, y cuáles son esas formas de explotación?

7. ¿Qué peligros corren los niños que emigran o huyen de guerras?

Actividad 2

Escribe una síntesis del texto leído. No olvides usar tus propias palabras para dar a entender las ideas más importantes.

Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188751S.pdf

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