Cargando...
El 23 de abril estaremos de fiesta en todo el mundo. ¡Celebraremos la lectura! Estaremos en contacto con la humanidad desde las historias compartidas, desde la admiración por los héroes, la comprensión de las debilidades de nuestros personajes o, quizás, por la animadversión hacia los villanos ficticios.
Ese día simbólico (aniversario de muerte, en 1616, de tres grandes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega) puede ser todavía más importante si sirve como motivación para que muchos jóvenes o adultos que no tienen el hábito de leer puedan entusiasmarse. ¡Nunca es tarde para comenzar a leer!
Actividad 1
Lee el texto y responde las preguntas que figuran abajo.
« La propiedad intelectual o el derecho de autor es un conjunto de normas y principios, por los cuales la ley otorga derechos a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica, esté publicada o inédita (Dinapi, 2006).
Existen, sin embargo, algunas obras que ya entraron al dominio público y pueden ser utilizadas por cualquier persona. Ejemplo, La Monalisa, de Leonardo Da Vinci. Eso ocurre cuando ya pasaron 50 años desde la muerte del autor. El que una obra esté disponible en internet no significa que esté en el dominio público y, por lo tanto, que pueda ser usada libremente por cualquier persona.
Otro concepto relacionado con el derecho de autor es el plagio. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo.
Se comete plagio:
• Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas.
• Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente.
• Al simular ser el dueño del trabajo de otro.
Sin embargo, se puede evitar, citando correctamente las fuentes que se utilicen en el proceso de investigación, utilizando los distintos estilos de citación disponibles de acuerdo a cada disciplina.
Recuperado el 15/3/2018 http://www.dinapi.gov.py/
Preguntas
1. ¿Por qué es importante respetar el derecho de autor?
2. ¿Qué es un plagio?, ¿cuándo se comete plagio?
3. ¿Cómo se puede evitar el plagio?
4. ¿En qué caso el uso de una obra no representa plagio?
Actividad 2
Elige algunas de estas propuestas para organizar en tu grado El Día del Libro.
Sugerencias
• Preparar carteles (con dibujos, textos)para exponer en los pasillos o en el patio del colegio acerca de la importancia de nombrar a los autores . Ejemplo:
• Desde hoy me comprometo a no copiar y pegar una información como si fuese mía.
• Me comprometo a registrar el autor de las ideas que uso.
• Crear señaladores (marca páginas) divertidos. ¡Feliz Día del Libro! Frases de autores.
• Crear carteles motivadores. Ejemplo. Aviso: «Leer perjudica seriamente a la ignorancia».
• Elegir un grado de la primaria o una plaza de la ciudad para realizar una actividad de cuentacuentos.
• Todos tienen que ensayar antes para poder dar vida a los relatos.
• Pueden preparar títeres planos, dibujos para ir ilustrando el relato.
• Buscar cuentos con estructuras reiterativas, con rimas y repeticiones.
• Usar gestos, mímicas para animar la lectura.
• Elegir una hora y lugar concurrido (plaza, cancha, mercado, otros) y llevar libros para leer. Hacer participar a la gente leyendo por turnos, en voz alta. Se puede aprovechar para promocionar una obra de autores de la comunidad.
• Establecer una hora en el colegio para que todos (incluidos los profesores, directores, bibliotecario, entre otros) salgan a leer al patio. ¡Todos con un libro en la mano!
• Juntar donaciones de libros y llevarlos a otra escuela o al mercado. Leer con los niños o con los adultos que se animen.
• Descargar y compartir libros gratis de Unesdoc.
• Escribir frases de autores favoritos y adorar el colegio con los carteles.
• Invitar a un escritor para conversar acerca de su obra.
• Organizar un juego de lecturas. La oca de la lectura, crucigramas, entre otros.
• Trueque de libros: devolver la vida a libros que hace tiempo no se hojean.
• Elegir Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, ya que se recuerda este año el Centenario de su publicación, y analizar entre todos.
Actividad 3
Coloca la flecha frente a cada autor que corresponda.
• El gato negro y otros cuentos Chester Swann
• Mi planta de naranja lima Lovecraft
• La seca y otros cuentos Antoine de Saint- Exupéry
• El Principito Miguel de Cervantes
• La llamada de Cthulhu Augusto Roa Bastos
• Ética para Amador Fernando Savater
• Consejos de Don Quijote a Sancho Panza Renée Ferrer
• Pirulí José Mauro de Vasconcelos
• Nueve cuentos nuevos Edgar Allan Poe
Respuestas
1. El gato negro y otros cuentos. Edgar Allan Poe.
2. Mi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos
3. La seca y otros cuentos. Renée Ferrer.
4. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry.
5. La llamada de Cthulhu. Lovecraft
6. Ética para Amador. Fernando Savater
7. Consejos de Don Quijote a Sancho Panza. Miguel de Cervantes
8. Pirulí. Augusto Roa Bastos.
9. Nueve cuentos nuevos. Chester Swann.