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¡Hoy es el 23 de abril! ¡Celebramos el Día del Libro en todo el mundo!
Se eligió simbólicamente esta fecha por el aniversario de muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, autores que nos permitieron y siguen permitiendo suspirar con sus historias de amor, comprender debilidades y grandezas de sus héroes y admirar los rasgos culturales de nuestro mundo.
¡Ojalá todos hayamos podido experimentar alguna vez la alegría de recibir y regalar un libro, pero si no fue así, aún es tiempo de hacerlo!
Actividades para este día
Inspírate en este afiche de la Unesco y prepara otro que tenga una hermosa frase acerca del significado de un buen libro en tu vida.
¡La hora de la lectura!
Con ayuda de todos los profesores del colegio, establezcan una hora para que todos salgan al patio a leer. Pueden traer su libro favorito. Es conveniente separar los espacios de los cursos con carteles diferenciadores.
En busca del libro perdido
Elijan cinco libros de distintos géneros y tipología: novela, cuento, revista científica, revista escolar, diccionario, entre otros.
Colóquenlos en un estante en medio de otros varios libros que servirán como distractores, o escondidos entre arbustos en el patio (para que sea más divertido).
Elaboren una lista de rasgos de cada libro. Las que servirán para encontrarlo y saber de qué se trata.
Organicen al curso en grupos de búsqueda.
Entreguen a cada grupo la lista de rasgos.
Ejemplo:
Libro 1:
El personaje es un gran lector.
Su dama inspiradora se llama Dulcinea.
Es una novela
Su caballo se llama Rocinante.
Conversando con los escritores
Inviten a un escritor de la comunidad: autor de obras, el que compuso la canción del pueblo, un periodista del diario, entre otros.
Si pueden, inviten al autor de una obra que hayan leído.
También pueden entrevistarlo vía Skype o cualquier otro medio de internet.
Pregunten acerca del proceso lector.
¿Cómo escribe?, ¿hace esquemas, lluvia de ideas?
¿Cuáles son sus temas favoritos? ¿Qué aspecto social desarrolla?
¿Qué datos de su biografía nos puede contar?
¿En qué se inspira?
Respetando el derecho de autor
Investiguen acerca de :
1. El significado de Derecho de autor y propiedad intelectual ¿Por qué es importante respetar el derecho de autor?
2. ¿Qué es un plagio? ¿Cuándo se comete plagio?
3. ¿Cómo se puede evitar el plagio?
4. ¿En qué caso el uso de una obra no representa plagio?
5. ¿Qué es la DINAPI? Pueden buscar en https://www.dinapi.gov.py/index.php/que-es-el-derecho-de-autor
El libro en la plaza
¡Salgan a ocupar el espacio público! Plazas, veredas de los shopping, patio de la iglesia, entre otros.
Hagan rondas para compartir una lectura e inviten a los transeúntes a que se unan.
Algunas sugerencias:
Ética para Amador. Fernando Savater
Política para Amador. Fernando Savater
Romeo y Julieta. William Shakespeare
Consejos a Sancho Panza (Don Quijote de la Mancha) Miguel de Cervantes Saavedra
Poemas de Elvio Romero
Poemas de Ramiro Domínguez
Cadenas de mi tierra. Nelson Aguilera
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga
Nueve cuentos nuevos. Chester Swannn, Emilia Pérez y José Pérez Reyes
El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle
El fantasma de Canterville. Óscar Wilde
Cuentos de las dos orillas. Rubén Bareiro Saguier
El principito. Antoine de Saint Exupéry
El príncipe feliz. Oscar Wilde
Juan Salvador Gaviota. Richard Bach
El trueno entre las hojas. Augusto Roa Bastos
Cuentos de Josefina Plá
Cuentos de Julio Cortázar
El escarabajo de oro. Edgar Allan Poe
El viejo y el mar. Ernest Hemingway
El jardín del profeta. Khalil Gibrán
Kuala Lumpur nombrada Capital Mundial del Libro 2020
https://en.unesco.org/world-book-capital-city-2020
El fichero de lecturas del grado
Preparen fichas de cartulina de cada una de las obras leídas por los alumnos.
Título:
Autor:
Editorial:
Año de lectura:
La parte que más te gustó:
Lo que no te gustó o te llamó la atención:
¿La recomiendas a otros?, ¿por qué?
¿Qué dudas te dejó la obra?
Si hablaras con el autor, ¿qué le preguntarías?
Al finalizar ordenen las fichas en una caja de zapatos. Así pueden todos acceder para tener idea de los libros que pueden leer.
El cuentacuentos
Seleccionen cuentos para narrarlos a los grados más pequeños.
Empleen recursos paraverbales para captar la atención: ritmo, tono, volumen, entonación.
Interrumpir cada tanto el relato para mantener vivo el interés. Ejemplo:
«Y... ¿qué piensan que le dijo?»
¿Con quién se habrá encontrado?
Pero ¿qué pasó al final?
Incluyan onomatopeyas, es decir, palabras que imitan el sonido de aquello que se describe.
Preparen la escenificación con varios elementos de apoyo: disfraces, maquillaje, títeres planos, entre otros.
Libros digitales
También pueden aprovechar para leer o descargar libros gratis en su celular, tableta o Kindle.
Algunas páginas son:
http://www.dominiopublico.es/
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047
https://www.casadellibro.com/libros-ebooks-gratis/184#
http://www.gutenberg.org/