23 de abril: Día del Libro y del Derecho de Autor

Diez actividades para celebrar este día

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

¡Hoy es el 23 de abril! ¡Celebramos el Día del Libro en todo el mundo!

Se eligió simbólicamente esta fecha por el aniversario de muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, autores que nos permitieron y siguen permitiendo suspirar con sus historias de amor, comprender debilidades y grandezas de sus héroes y admirar los rasgos culturales de nuestro mundo.

¡Ojalá todos hayamos podido experimentar alguna vez la alegría de recibir y regalar un libro, pero si no fue así, aún es tiempo de hacerlo!

Actividades para este día

Inspírate en este afiche de la Unesco y prepara otro que tenga una hermosa frase acerca del significado de un buen libro en tu vida.

¡La hora de la lectura!

Con ayuda de todos los profesores del colegio, establezcan una hora para que todos salgan al patio a leer. Pueden traer su libro favorito. Es conveniente separar los espacios de los cursos con carteles diferenciadores.

En busca del libro perdido

Elijan cinco libros de distintos géneros y tipología: novela, cuento, revista científica, revista escolar, diccionario, entre otros.

Colóquenlos en un estante en medio de otros varios libros que servirán como distractores, o escondidos entre arbustos en el patio (para que sea más divertido).

Elaboren una lista de rasgos de cada libro. Las que servirán para encontrarlo y saber de qué se trata.

Organicen al curso en grupos de búsqueda.

Entreguen a cada grupo la lista de rasgos.

Ejemplo:

Libro 1:

El personaje es un gran lector.

Su dama inspiradora se llama Dulcinea.

Es una novela

Su caballo se llama Rocinante.

Conversando con los escritores

Inviten a un escritor de la comunidad: autor de obras, el que compuso la canción del pueblo, un periodista del diario, entre otros.

Si pueden, inviten al autor de una obra que hayan leído.

También pueden entrevistarlo vía Skype o cualquier otro medio de internet.

Pregunten acerca del proceso lector.

¿Cómo escribe?, ¿hace esquemas, lluvia de ideas?

¿Cuáles son sus temas favoritos? ¿Qué aspecto social desarrolla?

¿Qué datos de su biografía nos puede contar?

¿En qué se inspira?

Respetando el derecho de autor

Investiguen acerca de :

1. El significado de Derecho de autor y propiedad intelectual ¿Por qué es importante respetar el derecho de autor?

2. ¿Qué es un plagio? ¿Cuándo se comete plagio?

3. ¿Cómo se puede evitar el plagio?

4. ¿En qué caso el uso de una obra no representa plagio?

5. ¿Qué es la DINAPI? Pueden buscar en https://www.dinapi.gov.py/index.php/que-es-el-derecho-de-autor

El libro en la plaza

¡Salgan a ocupar el espacio público! Plazas, veredas de los shopping, patio de la iglesia, entre otros.

Hagan rondas para compartir una lectura e inviten a los transeúntes a que se unan.

Algunas sugerencias:

Ética para Amador. Fernando Savater

Política para Amador. Fernando Savater

Romeo y Julieta. William Shakespeare

Consejos a Sancho Panza (Don Quijote de la Mancha) Miguel de Cervantes Saavedra

Poemas de Elvio Romero

Poemas de Ramiro Domínguez

Cadenas de mi tierra. Nelson Aguilera

Cuentos de la selva. Horacio Quiroga

Nueve cuentos nuevos. Chester Swannn, Emilia Pérez y José Pérez Reyes

El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle

El fantasma de Canterville. Óscar Wilde

Cuentos de las dos orillas. Rubén Bareiro Saguier

El principito. Antoine de Saint Exupéry

El príncipe feliz. Oscar Wilde

Juan Salvador Gaviota. Richard Bach

El trueno entre las hojas. Augusto Roa Bastos

Cuentos de Josefina Plá

Cuentos de Julio Cortázar

El escarabajo de oro. Edgar Allan Poe

El viejo y el mar. Ernest Hemingway

El jardín del profeta. Khalil Gibrán

Kuala Lumpur nombrada Capital Mundial del Libro 2020

https://en.unesco.org/world-book-capital-city-2020

El fichero de lecturas del grado

Preparen fichas de cartulina de cada una de las obras leídas por los alumnos.

Título:

Autor:

Editorial:

Año de lectura:

La parte que más te gustó:

Lo que no te gustó o te llamó la atención:

¿La recomiendas a otros?, ¿por qué?

¿Qué dudas te dejó la obra?

Si hablaras con el autor, ¿qué le preguntarías?

Al finalizar ordenen las fichas en una caja de zapatos. Así pueden todos acceder para tener idea de los libros que pueden leer.

El cuentacuentos

Seleccionen cuentos para narrarlos a los grados más pequeños.

Empleen recursos paraverbales para captar la atención: ritmo, tono, volumen, entonación.

Interrumpir cada tanto el relato para mantener vivo el interés. Ejemplo:

«Y... ¿qué piensan que le dijo?»

¿Con quién se habrá encontrado?

Pero ¿qué pasó al final?

Incluyan onomatopeyas, es decir, palabras que imitan el sonido de aquello que se describe.

Preparen la escenificación con varios elementos de apoyo: disfraces, maquillaje, títeres planos, entre otros.

Libros digitales

También pueden aprovechar para leer o descargar libros gratis en su celular, tableta o Kindle.

Algunas páginas son:

http://www.dominiopublico.es/

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks-gratis/184#

http://www.gutenberg.org/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...