22 de setiembre: batalla de Curupayty

Curupayty es una de las batallas más renombradas en el contexto de la Guerra contra la Triple Alianza. Iniciada la campaña defensiva, el Paraguay se encargó de fortalecer sus posiciones para evitar el avance de los aliados. A 152 años de aquella batalla, rememoramos algunos de los aspectos más destacados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El contexto histórico y la batalla

Diferentes posturas políticas, cuestiones de límites sin resolver e interferencia de intereses económicos fueron algunas de las razones que desencadenaron una guerra terrible que enfrentó durante cinco años al Paraguay con los países que conformaron la Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de la fase ofensiva desarrollada fuera del territorio paraguayo —en Brasil y Argentina—, llegó la fase defensiva en territorio paraguayo y durante la campaña de Humaitá se produjo la batalla de Curupayty. 

Humaitá era el punto estratégico para la defensa del Paraguay y, por lo tanto, un objetivo para el enemigo. Para poder llegar hasta la fortaleza de Humaitá, había que atravesar sinuosas curvas del río Paraguay, y en una de esas curvas se encontraba Curupayty. Con gran conocimiento e ingenio, el general Eduvigis Díaz diseñó la estrategia de una doble línea de trincheras, escavadas con el esfuerzo del Ejército paraguayo, siendo estas un elemento clave para la victoria ante el avance enemigo. 

Lo cuenta de la siguiente manera el historiador José María Rosa:

«De toda la guerra, es esta la primera batalla planeada por Mitre y, también, la primera (y única) dirigida por él. Desgraciadamente para el historial de Mitre, López no había creído en su promesa de armisticio del 14 y estaba alerta. En Curupayty destinó a su mejor hombre de guerra, el general Díaz, vencedor de Estero Bellaco y Boquerón, que había preparado en poco tiempo la defensa del campo».

Si bien esta victoria pudo haber puesto fin a la guerra, los intereses en torno a la misma y el pacto firmado por los países aliados dieron continuidad a la guerra que concluyó el 1 de marzo de 1870, en Cerro Corá.

El manco de Curupayty

Durante la guerra del 70, en las filas del Ejército argentino fue enrolado con el cargo de teniente un joven llamado Cándido López, quien durante la contienda realizó numerosos dibujos de paisajes, escenas de batallas, campamentos, entre otros. Le tocó participar en la batalla de Curupayty y en esa ocasión perdió la mano derecha. 

Retirado ya del Ejército, reeduca su mano izquierda, y entre 1893 y 1901 se dedicó a realizar una serie de cuadros cuyo tema específico fue la batalla de Curupayty. Dicha colección de cuadros constituye un importante documento historiográfico, puesto que es el reflejo de la batalla creado por un testigo presencial de la misma.

Actividad

Investiga la biografía de Cándido López.

Fuentes: MENDOZA, H. (2013). Curupayty-Guerra de la Triple Alianza. Colección 150 años de la Guerra Grande. Asunción: El Lector. 

https://www.elhistoriador.com.ar/la-batalla-de-curupayti-y-la-guerra-del-paraguay/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...