21 de marzo, inicio del otoño

Cargando...

El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

La Tierra gira alrededor del Sol; a ese recorrido se le llama movimiento de traslación y dura un año, conocido, también, como año solar, que se divide en cuatro partes o estaciones. Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Las hojas son la parte de la planta encargada de producir "alimento" mediante un proceso que se llama fotosíntesis. Este proceso consiste, en palabras sencillas, en tomar el dióxido de carbono del aire y los minerales disueltos en el agua del suelo para transformarlos mediante la ayuda de la luz solar, en glucosa y oxígeno. Luego se expulsa el oxígeno a la atmósfera y, con la glucosa, las plantas se alimentan y construyen su "cuerpo". Todo este proceso se realiza fundamentalmente en las hojas, porque en ellas las plantas tienen un compuesto químico llamado clorofila, que es de color verde, por eso el color de las hojas.

Para realizar este proceso, las plantas necesitan agua y luz solar, pero en invierno los días son cortos y las noches largas, por lo cual los vegetales disponen de poca luz. Además hay poca agua, ya sea porque llueve poco o porque el agua está helada y los árboles no la pueden absorber. A medida que se va acercando el invierno, los árboles empiezan a prepararse para esta helada estación: sus hojas dejan de producir clorofila y se vuelven marrones, rojizas y amarillentas por la oxidación de la clorofila. Al final, como las hojas ya no les son necesarias, las dejan caer y el árbol se queda desnudo.

Actividades

- Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación en distintas partes del mundo.

- Recoger del suelo hojas que sean llamativas y decorar la clase con ellas; crear un álbum.

- Dibujar y colorear las hojas secas y pegarlas en un árbol gigante hecho con cartulina.

- Explicar y comentar por qué el invierno asusta a las hormigas.

- Observa y describe las principales características de la hoja (forma, tamaño, textura, color) y árbol.

- Escribe oraciones sobre las hojas de los árboles y decorar con ellas la clase.

- Describe una hoja en particular.

- Crea un cómic sobre la vida de las hojas.

- Busca poesías y textos literarios relacionados con el otoño en los que los árboles y las plantas sean el elemento central. Aprende alguno de memoria; dramatízalo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...