Cargando...
Nos proponemos desde esta página seguir acompañándolos en la ardua tarea de desarrollar la habilidad de interpretar lo que se lee, de identificar los propósitos y las circunstancias contextuales en que se generaron los textos y, en algunos números, a producir los tipos de textos analizados, porque la redacción es una de las mejores maneras de demostrar lo comprendido.
Según Charles Luckman, el éxito se logra con la complicidad de un «viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía». Ustedes, queridos alumnos, son privilegiados al tener la oportunidad de estudiar; están aprendiendo habilidades y adquiriendo competencias para la vida. Solo nos queda desearles que tengan la suficiente valentía para aprovechar al máximo toda su potencialidad. ¡Que el éxito les acompañe!
Actividad 1
Iniciamos este nuevo período lectivo planteándoles un reto: que elijan su propio desafío para el año. Lo que consideren y les guste más.
Cualquiera de estas acciones les permitirá al final del año aumentar la habilidad de interpretación lectora, el vocabulario y la comunicación.
Dinámica del reto de lectura 2019
Este año, mi desafío es:
1- Leer dos novelas completas.
2- Leer más de dos obras completas.
3- Llevar siempre un libro en el bolso, así puedo leer mientras espero turno.
4- Elegir uno o dos compañeros para crear un club de lectura. Leeremos lo mismo para compartir después.
5- Visualizar la historia mientras leo, como si fuera una película. Eso me ayudará a recordar.
6- Realizar una pausa después de cada párrafo antes de seguir leyendo. Pensar en lo que leí en el párrafo anterior.
7- Ayudar a leer a otra persona. Hacerle preguntas sobre lo que lee.
8- Conseguir un buen diccionario. Buscar el significado de las palabras que no entienda.
9- Escribir en unas tarjetas de cartulina o en una libretita las palabras nuevas que aprendí.
10- Usar en situaciones cotidianas las palabras nuevas aprendidas.
¡Éxitos! A fin de año, vamos a evaluar cómo les fue!
Actividad 2
Actividad 3
Completa estos ejercicios para tener respuestas a las preguntas anteriores
1. La Unesco elaboró un atlas lingüístico con las lenguas del mundo que se encuentran amenazadas. Averigua cómo está la situación de algunas lenguas del Paraguay.
Coloca las flechas de las lenguas en la situación en que se encuentran:
1. Maká
2. Toba maskoy
3. Guaraní mbya
4. Guaná
5. Chamacoco
6. Aché
2. Ordena las palabras y sabrás para qué se organiza el Día Internacional de la Lengua Materna.
con el objetivo - La Unesco - de - celebra - a - la diversidad lingüística - el - en la lengua materna - de preservar - la educación plurilingüe - y promover - Día Internacional de la Lengua materna - A medida que - desaparecen - numerosas lenguas - está cada vez más amenazada.
3. Escribe en los paréntesis falso (F) o verdadero (V), según corresponda.
A. Una educación bilingüe o plurilingüe basada en la lengua materna es preferible porque:
( ) a. Es una base sólida para aprender.
( ) b. Es más fácil leer en esa lengua.
( ) c. Mejora el acceso a la educación, especialmente de los niños que tienen una lengua materna distinta a la oficial.
( ) d. Funciona solo para las lenguas minoritarias.
( ) e. Prepara para la alfabetización (L1) y después para la segunda lengua (L2).
( ) f. Es solamente para los indígenas.
( ) g. Transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales.
B. Una educación plurilingüe:
( ) a. Es la única forma de ampliar el conocimiento de la lengua materna.
( ) b. Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad.
( ) c. Perturba la armonía de la clase porque se habla en varios idiomas.
( ) d. Permite el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro.
( ) e. Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje porque el educando puede aplicar los resultados de aprendizaje.
( ) f. Garantiza una interacción entre lo global y lo local.
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/