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En este encuentro esclareceremos aspectos referentes al plan de mejora.
El plan de mejora, como parte del proceso de autoevaluación institucional, es un instrumento de gestión que integra acciones y medidas de autoevaluación.
La elaboración de dicho plan requiere del respaldo y la participación de todos los agentes responsables pertenecientes a la comunidad educativa teniendo en cuenta el logro de todos y cada uno de los indicadores de gestión institucional.
El plan debe servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctivas ante posibles sucesos no previstos. Las medidas de mejora deben ser sistemáticas, planificarse cuidadosamente, llevarse a la práctica y constatar sus efectos.
Para su elaboración será necesario constituir los objetivos que se proponen alcanzar y diseñar la planificación de las tareas para lograrlos.
Para un cambio real en la institución educativa, el plan de mejora debe centrarse en las necesidades específicas identificadas luego del proceso de autoevaluación.
José Bernal opina: «El plan de mejora es la finalidad por la que elaboramos y ejecutamos la evaluación. Es su justificación y su sentido. Para qué queremos tener información de lo que hacemos si no nos sirve para mejorar nuestra situación, ya sea en el ámbito pedagógico o administrativo. Es más, en muchas ocasiones el esfuerzo y tiempo dedicado a la fase del diagnóstico es tan grande que cuando llega el momento de diseñar procesos de mejora ya no queda ni tiempo, ni ilusión, ni deseo. Por lo tanto, cuando se diseñan todas las actuaciones habría que tener en cuenta ya desde el principio esta fase, sin la que todo el proceso no tiene sentido».
Es aconsejable que el plan de mejora se elabore con miras a dos años, con metas por etapas y teniendo en cuenta:
- Las acciones nuevas implementadas significarán cambios profundos en las prácticas y la cultura institucional y, por lo tanto, requieren tiempo para su maduración.
Es importante señalar que un lapso de dos años no significa que las acciones proyectadas se ejecutarán en el mismo momento y, que los resultados se revisarán solamente al finalizar el plan. Al contrario, para ir generando innovaciones es necesario asentar desde el inicio un ritmo de trabajo continuo, con metas parciales.
- También, es recomendable que los mecanismos sean diseñados de manera que se puedan conocer de forma periódica los logros obtenidos y, así tomar las medidas preventivas y correctivas.
- El seguimiento del plan de mejora lo realizarán el supervisor administrativo y pedagógico y equipos técnicos, ambas instancias tendrán la responsabilidad de acompañar y monitorear el cumplimiento del mismo. El tiempo máximo para el cumplimiento del plan de mejora es de dos años, al término del primer año los supervisores deberán elaborar un informe pormenorizado de los avances del plan de mejora y remitir a la instancia correspondiente.
Fuente: POGRÉ, P (2011 ). Formar Docentes Hoy, ¿Qué deben comprender los futuros docentes?.· En Perspectiva educacional, 51 (1), 45-56. Trayectorias Escolares en la Educación Secundaria (2014). Disponible en CICCO