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Se caracteriza por ser una evaluación continua y flexible que se integra al desarrollo cotidiano de las actividades educativas, proporcionando retroalimentación constante tanto a los alumnos como a los profesores.
Funciones de la evaluación formativa
Tiene como principal función monitorear el progreso del estudiante a lo largo del proceso educativo. Su propósito no es simplemente asignar calificaciones, sino detectar dificultades, reconocer avances y ajustar tanto la enseñanza como el aprendizaje en tiempo real.
A continuación, se describen las funciones clave:
1. Identificación de dificultades: permite a los docentes identificar las áreas donde los estudiantes presentan dificultades para ayudarles a superar esos obstáculos.
2. Retroalimentación inmediata: proporciona información inmediata y relevante a los estudiantes, ayudándoles a comprender en qué aspectos deben mejorar y qué pasos tomar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
3. Ajuste de la enseñanza: los profesores pueden ajustar sus métodos y estrategias pedagógicas según las necesidades detectadas.
4. Participación activa de los estudiantes: fomenta la autoevaluación y la participación de los alumnos para tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, desarrollando una actitud más proactiva hacia el aprendizaje.
5. Monitoreo del progreso individual y grupal: La evaluación formativa permite un seguimiento constante del progreso tanto individual como grupal, lo que garantiza una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada estudiante.
Importancia de la evaluación formativa
Su importancia radica en su capacidad para mejorar tanto el aprendizaje de los estudiantes como la enseñanza de los docentes. A continuación, se detallan algunas razones clave:
1. Mejora del rendimiento académico: al recibir retroalimentación constante, los estudiantes pueden corregir errores y mejorar su desempeño antes de las evaluaciones sumativas.
2. Fomento de la motivación: al centrarse en los avances y proporcionar feedback positivo, la evaluación formativa refuerza la motivación de los estudiantes.
3. Desarrollo de habilidades metacognitivas: los estudiantes aprenden a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades de autoevaluación, autorregulación y autonomía.
4. Adaptabilidad: la evaluación formativa permite a los docentes adaptar su enseñanza a las necesidades cambiantes del aula.
5. Reducción del estrés de los exámenes: al utilizarse de manera continua, la evaluación formativa, los estudiantes perciben el aprendizaje como un proceso progresivo, en lugar de un evento de alto riesgo limitado a una evaluación sumativa.
Ejemplos de estrategias de evaluación formativa
- Preguntas abiertas.
- Portafolios.
- Autoevaluaciones.
- Mapas conceptuales.
Fuente: Trujillo, F. «Evaluación para el aprendizaje: Cómo mejorar el rendimiento de los alumnos a través de la evaluación formativa» (2024).