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En este encuentro puntualizaremos sobre las fases del proceso de autoevaluación y los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar durante dicho proceso.
El proceso de autoevaluación no tiene una duración fija, sin embargo, no debe exceder de dos años. Todo dependerá del contexto de la institución educativa, del tiempo invertido en el proceso, la colaboración de los miembros de la comunidad educativa y del dinamismo con que se puedan recolectar y analizar las informaciones institucionales.
Fase 1: se preparan las acciones a realizar, para ello se elabora un plan de trabajo que comprenda actividades, productos y un cronograma con las fechas en que se desarrollará cada actividad.
Fase 2: se sensibiliza a los diferentes actores, se informa a la comunidad educativa, explicando el porqué cómo, quiénes y los beneficios que implicará instalar la cultura evaluativa institucional.
Fase 3: se identifican las fortalezas y debilidades de cada uno de los indicadores que integran las diferentes dimensiones, contrastando con las evidencias requeridas. En esta fase se procede a la entrevista con los diferentes actores involucrados dentro del proceso de autoevaluación institucional con un formato preestablecido de cotejo de indicadores.
Fase 4: procesamiento y análisis de los resultados encontrados. Posteriormente se elabora un informe con los datos obtenidos del diagnóstico institucional.
Fase 5: elaboración de un plan de mejora, haciendo uso de los datos, acciones y evidencias obtenidas para tomar decisiones. El plan de mejora deberá contener las siguientes partes: dimensión, componente/s, producto deseado, acciones para la mejora, recursos humanos, responsables y tiempo.
Fase 6: se informa del resultado de la autoevaluación y se difunde el plan de mejora. El Comité de autoevaluación institucional debe hacer el esfuerzo para la buena difusión del plan y la prosecución del equipo para avanzar en la mejora de la calidad educativa.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Se llama técnicas de evaluación a los procedimientos o actividades que se realizan con el fin de recoger información sobre el desarrollo de un proyecto. Se refieren al cómo obtener las evidencias.
Se llama instrumentos de evaluación a los medios u objetos utilizados para obtener las informaciones.
Principales técnicas para la recolección de información
Observación estructurada o no estructurada (instrumentos como lista de cotejo, escalas de apreciación, grillas); entrevistas individuales, personales, grupales o colectivas (a través de instrumentos como: guía de entrevistas, cuestionarios); juicio de expertos con personas que poseen conocimiento y alto nivel de competencias en los proyectos en cuestión con actividades planificadas convenientemente; investigación documental a través de la consulta de libros, revistas, informes, folletos, actas, etc.; análisis de contenidos: técnica que permite describir rasgos característicos de algún material de comunicación.
Fuentes: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). (2015). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión escolar. Asunción El Ministerio.