Cargando...
Exposiciones, aulas abiertas y diferentes eventos donde podemos mostrar lo mucho que aprendimos durante las clases. Es un momento especial para mostrar producciones realizadas durante el año, o bien crear algunas nuevas que representen lo aprendido. Hoy compartimos algunas ideas para las exposiciones finales.
Instalaciones en el piso
Son ideales para preparar diversos temas. Utilizando el piso del patio o de un aula como soporte, se puede crear un camino, en el cual existan lugares que se puedan pisar, algunas señales de alto para que el público se detenga y fichas temáticas en el piso con ilustraciones o datos importantes. Se puede hacer en formato de línea del tiempo y en dicho camino se van organizando fichas de todo el contenido desarrollado durante el año. Las fichas pueden ser inclusive dibujos elaborados con la colaboración de artes plásticas, en las que se ilustren los hechos históricos con un pie de imagen que contengan el tema y la fecha.
Otra idea interesante para las instalaciones en el piso son los mapas, se puede recrear con pequeños objetos, ladrillos, lápices y otros el mapa del Paraguay, y crear un recorrido por el mapa diseñado en el piso del patio. ¿No crees que es una buenísima idea?
Instalaciones en las paredes
Esta idea es especial para los pasillos largos y, sin dudas, la línea del tiempo es clave en las presentaciones de historia. ¿Es tu clausura del 9.º grado? Podría ser una línea del tiempo de tu promoción, con fotos de cada uno de los años transcurridos y alguna anécdota en cada año.
Con algunas de estas ideas la clausura de Historia y Geografía será sin dudas todo un éxito.
Instalaciones artísticas, historia y geografía.
Algunas ideas
Una instalación artística es una forma de presentac1on de diversas temáticas cuya característica principal es la interacción entre el público y lo expuesto. Por ser una propuesta muy amplia, se pueden representar de varias formas, en varios espacios y con diversidad de propuestas. Aquí algunas orientaciones que pueden ayudarte a seleccionar la más apropiada:
Instalaciones colgantes
¿En tu escuela hay algún árbol grande, un salón o un tinglado? Si lo hay, con ayuda del personal del colegio o de los padres puedes preparar una exposición colgante. En este caso, debe estar ubicada de tal manera que los visitantes puedan recorrer el espacio, y que las fichas o láminas que cuelguen tengan información a ambos lados. Estas láminas deberán estar creadas sobre un soporte resistente, que puede ser cartón reciclado de cajas o isopor. Se pueden usar diversos criterios según los temas expuestos. Una idea creativa es, por ejemplo, que inicie con las láminas colgadas a poca altura del piso, y que a medida que se avanza vayan subiendo de altura, creando un efecto de espiral.