Evaluación por competencias (38)

Conformación del comité de autoevaluación institucional

Evaluación por competencias (38)
Evaluación por competencias (38)Archivo, ABC Color

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Para el inicio de la autoevaluación debe conformarse un comité integrado por miembros del Equipo de Gestión de lnstituciones Educativas (EGIE), según normativas vigentes (director, un representante docente, un representante de estudiantes, un representante de padres, un representante de la comunidad en la que está inserta la institución), quienes tendrán la tarea de analizar internamente a la institución, para posteriormente proponer el plan de mejora institucional.

Las personas que forman parte del comité deben reunir ciertas características que les facilite realizar la tarea propuesta. A continuación, presentamos las características deseables:

  • Habilidad para trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva.
  • Actitud de compromiso para con la institución.
  • Reconocimiento profesional y personal.
  • Reconocimiento personal de los padres.
  • Reconocimiento personal y académico del representante de los estudiantes.

Conformado el equipo, para iniciar la tarea el comité de autoevaluación debe capacitarse, en primera instancia por un equipo técnico central del Ministerio de Educación y Ciencias y/o por la Red de Evaluadores Departamentales, luego autocapacitarse. La capacitación y autocapacitación puede durar un mes o más, luego es importante elaborar un cronograma y plan de trabajo de manera a planificar las actividades a realizar.

Una vez que hayan revisado y comprendido los procesos a realizar deben convocar a una o vanas reuniones con toda la comunidad educativa a fin de informar y sensibilizar sobre las actividades que hay que realizar.

Funciones del comité de autoevaluación institucional

  • Organizar y planificar el proceso de autoevaluación en su institución.
  • Sensibilizar permanentemente a la comunidad educativa sobre la autoevaluación, motivándolos a participar.
  • Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en las actividades propias de la autoevaluación. Conducir la aplicación de instrumentos y recogida de información, así como el análisis de los resultados, la elaboración del plan de mejora y la redacción del informe final.
  • Comunicar y difundir los avances y resultados de la autoevaluación de manera transparente.
  • Realizar el seguimiento a la implementación del plan de mejora.

Compromiso y normas de conducta del comité de autoevaluación institucional

  • Asumir el compromiso que implica el proceso de autoevaluación institucional.
  • Aplicar el instrumento.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos del proceso.
  • Mantener la confidencialidad de toda la información recibida sobre la institución.

Duración del trabajo del comité de autoevaluación institucional

El Comité trabajará en equipo todo el tiempo que dure la autoevaluación.

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