Nos preparamos para los exámenes finales (2)

Veamos algunas técnicas de organización de contenido para aprender más.

Examenes finales
Examenes finalesArchivo, ABC Color

Cargando...

Si bien son diversas las formas de evaluar, de­pendiendo de la natu­raleza de cada materia, hay técnicas que te pueden ayudar a efectivizar tu aprendizaje y terminar con éxito tu año, en especial en las materias como Historia. Veamos algunas técni­cas para prepararnos para este tramo final del año.

Introducción: el espacio y el tiempo adecuados para el estudio

Sin dudas cada uno tiene un lugar especial en el cual se puede concentrar más para poder estudiar en forma. Consi­dera algunos de estos aspectos para tener en cuenta a la hora de buscar un espacio para el estudio:

a. Al buscar un sitio donde estu­diar, asegúrate de que la ilumi­nación sea la adecuada para que la lectura no canse por demás la vista y te permita estudiar el tiempo necesario.

b. Antes de iniciar el proceso de estudio, verifica tener todos los materiales necesarios cer­ca, para evitar distracciones.

c. Establece tus propios tiempos de estudio. Cada uno tiene un tiempo particular de concen­tración. Establece el tuyo y también incorpora tiempos de descanso intermedios.

d. Organiza con un calendario el tiempo que necesitas para prepararte en cada materia.

Técnicas de estudio para los temas de historia

- Subrayar lo importante

Cuando utilizas libro o fotocopias, este es de los primeros pasos para estudiar. Puedes utilizar diversos colores inclusive para destacar ideas principales y secundarias; o por cada tema en especial un color diferente.

- Mapas mentales y esquemas

Cualquiera de estas técnicas es válida a la hora de estudiar. Con el mapa mental tienes la posibilidad de organizar lo que estudiaste según tu propia comprensión del tema, mien­tas que los esquemas son más organizados y deben seguir la estructura lógica del tema a ser estudiado.

- Fichas de estudio

Son ideales para preparar diversos temas. En cada ficha, además del tema, debes in­cluir los datos claves, fechas y nombres, también puedes incluir imágenes. Estas fichas son excelentes cuando debes memorizar algunos datos im­portantes.

- Líneas del tiempo o crono­logías

Definitivamente las estrellas de historia son las líneas del tiem­po y las cronologías. En ambos casos su elaboración te ayuda no solo a recordar fechas y nombres importantes, sino que también algo fundamental que es la secuencia de hechos que ocurrieron. Es una excelente herramienta para memorizar y ayudar luego a la comprensión de los temas a estudiar.

Aprende más

1. Selecciona cuatro temas diferentes de tu temario de examen. Para cada uno de los temas aplica una de las técnicas. Luego evalúa tú mismo cuál es la mejor técnica para ti.

¡Éxitos en este tramo final del año académico!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...