Herramientas para facilitar distintos modos de evaluación

Lista de cotejo.- La lista de cotejo como herramienta de evaluación inclusiva tiene varias ventajas que fomentan la participación y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, estilos de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Herramientas para facilitar distintos modos de evaluación
Herramientas para facilitar distintos modos de evaluaciónArchivo, ABC Color

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¿Qué es una lista de cotejo?

Es un listado de elementos o criterios que el estudiante debe cumplir en una tarea o activi­dad. Cada ítem se verifica mar­cando «sí» o «no» o «logrado» o «no logrado» para indicar si se ha cumplido o no el criterio.

¿Por qué la lista de cotejo es inclusiva?

Claridad en los criterios: ofrece una descripción clara y específica de lo que se espera del estudiante, lo que facilita que todos los alumnos, espe­cialmente aquellos con dificul­tades de aprendizaje, compren­dan qué se les está evaluando.

Fomenta la autonomía y la autoevaluación: los estudiantes pueden utilizarla para autoeva­luarse mientras realizan la tarea. Esto promueve la independencia y el autoconocimiento, aspectos esenciales para la inclusión.

Adecuación a diferentes rit­mos de trabajo: permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, revisando cada criterio en el orden y tiempo que más les convenga. Esto es particu­larmente útil para estudiantes con necesidades especiales, que pueden necesitar más tiempo apoyo para completar tareas. Facilita que se acomoden ajustes razonables o modificaciones en los tiempos de ejecución de la actividad, sin afectar la equidad de la evaluación.

Diversidad de tareas y com­petencias: se puede utilizar para evaluar una amplia gama de actividades (escritas, orales, manua­les, grupales) y en diversas áreas del conocimiento, lo que garantiza que se adapte a diferentes tipos de habilidades y talentos. Se pueden diseñar listas de cotejo para tareas que evalúan tanto el proceso como el producto final.

Fomento de la retroalimen­tación personalizada: permite que los docentes ofrezcan una retroalimentación clara y directa basada en criterios específicos. Esto ayuda a los estudiantes a identificar exactamente en qué aspectos necesitan mejorar.

Ejemplo de cómo usar una lista de cotejo como evaluación inclusiva
Ejemplo de cómo usar una lista de cotejo como evaluación inclusiva

En este ejemplo, los estudiantes pueden utilizar la lista mientras escri­ben para comprobar si están cumpliendo con los criterios establecidos. Los estudiantes con dificultades de escritura podrían recibir una versión adaptada o con más detalles que les guíe paso a paso.

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