Evaluación por competencias (37)

Evaluación 37
Evaluación 37Archivo, ABC Color

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Evaluaciónde las dimensiones de la gestión institucional

Puntualizaremos sobre los elementos para ejecutar la autoevaluación institucional o mirada interna y la mirada externa.

Primero veremos la relación entre dimensiones, componentes, criterios e indicadores.

  • Dimensiones: son los cinco grandes ámbitos de la gestión institucional a evaluar.
  • Componentes: son los aspectos esenciales de las dimensiones de la gestión educativa.
  • Criterios: son descripciones de los logros esperados en cada componente.
  • Indicadores: son evidencias verificables, cualitativas y cuantitativas, referidas a cada uno de los componentes que determinan el cumplimiento de los criterios.

Descripción de las dimensiones de la evaluación, técnica, instrumento y medios de verificación.

1. Propósitos institucionales: dan cuenta de la visión y misión institucional acorde con los principios institucionales. Estos principios se enuncian en diversos documentos entre los cuales resaltan el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA).

  • Técnica a ser utilizada para evaluar: encuesta.
  • Instrumento: lista de cotejo.
  • Medios de verificación: PEI, POA.

2. Gestión administrativa-financiera y prevención de riesgos: se refiere a la forma en que la institución gestiona, organiza sus necesidades y conserva sus bienes: infraestructura en general y prevención de riesgos en todas las instalaciones, contemplando además la previsión de accesos y espacios acordes a una población inclusiva.

  • Técnica: encuestas.
  • Instrumento: lista de cotejo.
  • Medios de verificación: rendición de cuentas, rendición de Asociación de Cooperadora Escolar, plano edilicio, plano de prevención de riesgos, normativas vigentes, manual de funciones de cada institución, informes sobre construcciones edilicias, etc.

3. Gestión del talento humano y gobierno institucional: la manera en que se organiza el gobierno interno de cada estamento y las relaciones laborales existentes entre ellos, es lo que define la gestión del talento humano.

  • Técnica: encuestas.
  • Instrumento: lista de cotejo.
  • Medios de verificación: cuadro de personal, organigrama, estatutos de cada estamento, libros de actas, horario de clases, etc.

4. Gestión pedagógica curricular: se refiere a todos los elementos que hacen a los procesos pedagógicos, actores y modelos educativos desde el proyecto curricular hasta los procesos de mejora, evaluación y seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante.

  • Técnicas: encuestas y observación.
  • Instrumento: lista de cotejo.
  • Medios de verificación: PCI, proyecto de aula, plan diario, planilla de calificaciones, registro de círculos de aprendizaje, jornadas de capacitación, etc.

5. Vinculación socio-comunitaria y clima institucional: se observa la manera en que la institución genera vínculos con toda la comunidad educativa y otros sectores gubernamentales y no guberna mentales.

Clima institucional: convivencia escolar, interrelación entre los diferentes miembros del establecimiento educacional.

  • Técnica: encuesta.
  • Instrumento: lista de cotejo.
  • Medios de verificación: cuestionarios aplicados a los diferentes actores, convenios, actas de reunión.

Fuentes: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). (2015). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión esoolar. Asunción: El Ministerio.

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