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1. El formato físico y la estructura de la agenda: puede ser un tablero en el salón de clases, un cuaderno o incluso una caja tipo buzón donde los alumnos colocan los papeles. Algunos incluso mandan hacer un anillado con las hojas ya preescritas con la estructura básica. En el caso de niños más pequeños, que aún no saben escribir, las hojas pueden solo tener palabras claves como nombre, problema, solución y espacios permitiendo que la agenda se adapte para que los niños dibujen los problemas. La estructura de la agenda es similar siempre: nombre de la persona que tuvo el problema, un breve resumen de lo ocurrido, fecha, soluciones propuestas y solución elegida. Esta estructura ayuda a que los problemas estén bien documentados y listos para ser tratados de manera organizada en las reuniones.
2. Todos los alumnos pueden registrar previamente los problemas que desean sean tratados en la reunión. Si durante la reunión escolar surgen otros problemas serán anotados para una siguiente reunión.
3. Una de las características positivas del uso de la agenda es que brinda a los alumnos tiempo para calmarse y reflexionar sobre el problema antes de una reunión.
El uso de la agenda en las reuniones escolares
1. Orden y respeto: durante las reuniones, la agenda se sigue de manera ordenada y respetuosa, tratando los problemas en el orden en que fueron anotados, siempre asegurando que todos los alumnos tengan la oportunidad de hablar.
2. Resolución colaborativa: cuando se trata un problema de la agenda, todo el grupo se enfoca en buscar soluciones. Cada solución sugerida debe ser anotada exactamente como es transmitida.
Para ello es útil designar a una persona como secretario. Este enfoque ayuda a trabajar en equipo para generar soluciones creativas y equitativas.
3. Seguimiento de las soluciones: como cada solución propuesta es registrada, además de la propuesta elegida como solución a probar, en futuras reuniones se revisa si ha sido efectiva o si es necesario realizar ajustes o probar otras opciones sugeridas.
Algunos beneficios del uso de la agenda
- Registro de problemas y soluciones de manera clara y estructurada.
- Tiempo para enfriar y reflexionar: la agenda ofrece un tiempo para volver a la calma antes de tratar el problema, favoreciendo la autorregulación emocional.
- Liderazgo y respeto: la participación en la creación y seguimiento de la agenda y la reunión en sí misma, permiten a los alumnos desarrollar habilidades de liderazgo, toma de decisiones, escucha activa y sobre todo respeto mutuo.
- Habilidades socioemocionales: el enfoque colaborativo y respetuoso de las reuniones en sí, la manera de redactar los problemas y soluciones sugeridas en la agenda refuerza competencias como la empatía, la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos.
La agenda no solo organiza las reuniones escolares, sino además enseña a los alumnos a expresar, documentar y resolver sus problemas de manera clara y constructiva.
Fuentes: LASALA, T.; MCVITTIE J.;SMITHA, S.; (2013). Disciplina positiva en la escuela y salón de clase. Guía del maestro. Actividades para estudiantes.