Herramientas para facilitar distintos modos de evaluación

Diario de aprendizaje-. Un diario de aprendizaje es una herramienta educativa que permite a los estudiantes reflexionar sobre lo que han aprendido durante un período de tiempo. A través de este diario, los estudiantes pueden registrar sus pensamientos, experiencias, preguntas y avances en su proceso de aprendizaje, promoviendo la autoevaluación y la metacognición.

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distintos modos de evaluación
Herramientas para facilitar distintos modos de evaluaciónArchivo, ABC Color

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Es una herramienta para registrar cómo los alumnos van elaborando su aprendizaje, así como el proceso de participación de una clase: actividades, información, reflexiones, entre otros, lo que les permitirá adquirir una serie de conocimientos y destrezas para autorregular dicho aprendizaje.

El diario de aprendizaje es también una técnica para la autoevaluación, ya que permite que los discentes anoten sus dudas, palabras, ideas más importantes o comentarios que quieran destacar.

A tener en cuenta

La motivación inicial del alumnado puede ser limitada dado que les supone un esfuerzo reflexionar sobre su aprendizaje de esta manera. Además, no siempre son conscientes de la utilidad de esta herramienta ni ven que les aporte nada a la calificación.

¿Cómo se elabora?

No hay una manera única de elaborarlo puesto que cada docente podrá orientarlo como considere oportuno. Algunos ejemplos de preguntas podrían ser ¿qué estoy aprendiendo?, ¿estoy alcanzando mis retos?, ¿tengo que esforzarme más?, ¿mantengo mi plan o lo cambio?, ¿qué he aprendido?, ¿qué aspectos tengo que mejorar?

Ventajas para el profesor

Ayuda a conocer mejor a los alumnos y alumnas con los que trabajamos diariamente. Si los conoces mejor, seguro que también evalúas mejor.

Ventajas para el alumnado

  • Conocerse a sí mismos y saber cómo afrontan tareas.
  • Mejorar su autoconcepto.
  • Autorregular su aprendizaje.
  • Celebrar lo aprendido.
  • Descubrir sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
  • Ser conscientes de cómo gestionan el tiempo, su esfuerzo, su satisfacción, su capacidad de concentración o de perseverancia.
  • Anticipar y habilitar estrategias para procesos de aprendizaje futuros.
  • De manera global, se fomentan competencias y actitudes fundamentales como aprender a aprender, autonomía, iniciativa personal y toma de decisiones, relaciones interpersonales, trabajo colaborativo y en equipo.

Ejemplo de preguntas para guiar un diario de aprendizaje:

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Qué fue lo más fácil o interesante?

3. ¿Qué fue lo más difícil o desafiante?

4. ¿Qué preguntas me quedan sobre el tema?

5. ¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí?

El diario puede ser un espacio personal y flexible que se puede adaptar según las necesidades del aula.

Fuente: Material elaborado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Comunidad de Valencia. España.

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