Cargando...
Existen numerosas formas de participación de las personas de una comunidad para realizar acciones de mejora del entorno social como son: las comisiones vecinales, clubes deportivos, comités de acción social, cooperativas, voluntariados, entre otras.
Las comisiones vecinales
¿Qué son las comisiones vecinales?
Son organizaciones pluralistas, democráticas e incluyentes, sin ánimo de lucro y sin proselitismo partidario o religioso, ni discriminación de cualquier tipo o género, conformadas por los residentes de una determinada área geográfica, como un barrio por ejemplo, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la identificación y resolución de problemas locales.
¿Quiénes pueden integrar una comisión vecinal?
Cualquier ciudadano mayor de edad que habite en el área correspondiente puede integrar la comisión vecinal.
¿Qué permite el ser parte de una organización vecinal?
Tener voz y representación: ser un canal formal para expresar inquietudes, sugerencias y necesidades ante las autoridades locales.
Fomentar la democracia: la participación ciudadana es esencial en cualquier sociedad democrática, al involucrar a los vecinos en la toma de decisiones locales.
Resolver problemas locales: se identifican y abordan los problemas específicos de sus comunidades como la seguridad, el acceso a servicios básicos (provisión de agua potable y energía eléctrica, recolección de basuras, desagües pluviales y cloacales), el mantenimiento de calles y espacios públicos como plazas, paseos centrales, entre otros.
Promocionar la cohesión social: al trabajar juntos en proyectos que benefician a la comunidad, los vecinos fortalecen los lazos sociales y el sentido de pertenencia a la comunidad, contribuyendo a un ambiente más armonioso y un mayor compromiso cívico.
La participación ciudadana desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades y la consolidación de la democracia en el Paraguay.
Fuentes: MEC.2014. Programa de estudios. Ciencias Sociales. Segundo ciclo.