Evaluación por competencias

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como lineamiento metodológico en el PCI

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Es una de las metodologías que permite minimizar las barreras y garantizar la participación, el aprendizaje y el éxito de los alumnos. Aborda una de las principales barreras: los currículos inflexibles.

Es bueno recordar que, en el paradigma inclusivo, es el sistema educativo el que debe volverse flexible para responder a todos los alumnos.

Con el DUA podemos diseñar entornos para que todos los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y motivación.

El DUA tiene como base la neurociencia, disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro. Proporciona un plan para la creación de objetivos de enseñanza, métodos, materiales y evaluación que funcionen para todos. Está fundamentado en las nuevas tecnologías y los medios disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.

La diversidad es inherente a todos los seres humanos.

No es privativa de un grupo específico. La noción de barreras permite desplazar la mirada y comprender que la dificultad para el aprendizaje no está en la persona sino en la propuesta educativa.

Entendido así, el foco de la educación inclusiva debe estar en la creación de situaciones de enseñanza aprendizaje accesibles y significativas para todos los estudiantes. El diseño universal de aprendizaje o DUA se basa en tres principios fundamentales: medios de representación, medios de acción y expresión y medios de compromiso.

Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

a. Proporcionar múltiples medios de representación. Dado que los alumnos entienden e incorporan la información de maneras diversas, el currículo debe proporcionar una variedad de formas de comprender los conceptos que se enseñan (uso de dibujos, palabras, objetos, fotos, braille, lengua de señas, grabaciones, videos, etc.).

b. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión. Partiendo de las diferentes formas en que los alumnos expresan lo que saben, un currículo debe proporcionar diversas maneras para que los estudiantes respondan y actúen sobre lo que están aprendiendo.

c. Proporcionar múltiples medios de compromiso. Dado que los alumnos presentan distintas motivaciones frente al aprendizaje, un currículo debe ofrecer niveles de desafío y apoyo variados que ayuden a los niños a mantenerse comprometidos en el aprendizaje y apoyar conexiones significativas con otros saberes.

Fuentes: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). (2015). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión escolar. Asunción: El Ministerio.

• PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Secretaría de Educación Pública.

• POGRÉ, P. (2011). Formar Docentes Hoy, ¿Qué deben comprender los futuros docentes?: En Perspectiva educacional, 51 (1), 45-56. Trayectorias Escolares en la Educación Secundaria. (2014). Disponible en CICCO.

• La gestión pedagógica curricular. Módulo IV. Año 2014

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