Cargando...
La Luna gira sobre su propio eje (movimiento de rotación) y tarda 27,3 días en realizar este movimiento. También gira alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) y lo hace en 29,5 días.
Luna nueva: es el momento en que toda la cara visible de la Luna está a oscuras; dura solo unas horas, luego la zona iluminada empieza a crecer.
Lea más: El Sol
Cuarto creciente: esta fase de la Luna se identifica con una Luna que se muestra la mitad luminosa y la otra mitad oscura. Tras la Luna nueva, la parte iluminada va creciendo a lo largo de 14 días, hasta que se alcanza de nuevo la Luna llena.
Luna llena: se da cuando vemos iluminada toda la cara visible de la Luna. Esta refleja la luz del Sol e ilumina las noches de la Tierra.
Cuarto menguante: también aparece la mitad de la superficie lunar iluminada y la otra mitad oscura, pero a la inversa que el cuarto creciente. Se produce a lo largo de 14 días después de la Luna llena, la superficie iluminada se va reduciendo (va menguando) hasta llegar al momento en que no vemos ninguna franja iluminada.
Lea más: Eclipses de luna y de sol
Actividad
Pinta las fases visibles de la Luna y nombra a todas.
Capacidad
Identifica las estructuras del Sol, Tierra y Luna.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo. Proyecto Biósfera.