Cargando...
En este sentido, bien podríamos decir que la persona nace abierta para captar, asimilar y afianzar dichos valores dentro de un determinado espacio (familia, grupo de amigos, comunidad y sociedad toda) de interacción.
Dentro de un proceso evolutivo de dependencia e independencia, que se va dando en las diferentes etapas de la vida —niñez, adolescencia y en la etapa de la juventud—, se precisan las luces de los valores para orientar mejor la vida; es decir, la persona se va forjando un mundo de valores con vistas a su realización, dentro del marco del sentido mismo de la vida, cuya finalidad es la de trascender, ser más persona, y consecuentemente realizarse.
Uno de los valores claves que también requiere ser incorporado y madurado en este proceso es el de la responsabilidad. Ella significa la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna, y posee dos vertientes:
Lea más: La primavera y la familia
- Individual, que consiste en la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
- Colectiva, que es la capacidad de influir, en lo posible, en las decisiones de los demás y de responder por las decisiones tomadas por el grupo del cual formamos parte.
Todo lo anterior lo podemos resumir señalando que las personas responsables expresan en sus vidas los valores de respeto y de solidaridad hacia los demás.
Actividades
I Lee la siguiente lista de términos.
diálogo - respeto - pesimismo - esfuerzo – engaño - justicia - libertad - confianza - apatía - sinceridad – constancia |
II Separa en columnas diferentes los términos que expresan valores y los términos relacionados con antivalores.
Valores | Antivalores |
---|---|
III Reflexiona sobre la relación existente entre los valores y antivalores que se identifican a partir del concepto de responsabilidad.
IV Explica la forma en que cada valor permite el afianzamiento de la responsabilidad.
V Sigue el siguiente modelo para escribir tus comentarios: La justicia permite que la responsabilidad se afiance porque...
VI Realiza una actividad similar con los antivalores, pero explica la forma en que estos afectan negativamente el desarrollo de la responsabilidad.
Lea más: La llamada de los valores
VII Intercambia opiniones para proponer otros valores y antivalores relacionados con la responsabilidad.