Plataformas digitales para trabajar la metacognición (2)

En este número exploraremos algunas de las actividades destinadas a la activación de los conocimientos previos, la metacognición y la evaluación de los aprendizajes que ofrece la plataforma Smart Learning Suite Online.

Plataformas digitales para trabajar la metacognición.
Plataformas digitales para trabajar la metacognición.ABC Color

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1. Activando el conocimiento previo. Plantillas de actividades para activar el conocimiento previo.

a) Saber, querer saber, aprendido y pregunta (SQAP): sirve para que los estudiantes compartan ideas y conexiones relacionadas al tema que se tratará en la clase. Se utiliza al iniciar la clase, durante el desarrollo y al finalizarla.

b) Qué quieres saber sobre el tema. Esta actividad permite que los estudiantes expongan sus ideas y expectativas sobre el tema que será desarrollado.

2. Cuestionamientos y reflexiones. Plantillas de actividades para la metacognición.

Actividades de «No te calles» (dirigidas por el docente)

Ventajas, inconvenientes, aspectos interesantes. En esta actividad se pide a los estudiantes que examinen un tema y escriban sobre las ventajas, los inconvenientes y los aspectos que encuentren interesantes en el mismo.

Actividades de respuestas (dirigidas por el docente)

a) ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? Pide a los estudiantes que evalúen la validez de una afirmación, proporcionando la oportunidad de reflexionar sobre su propia comprensión actual y sus prejuicios, mientras estimula la conciencia del pensamiento.

b) ¿Cómo te sientes sobre el tema? Esta actividad sirve para medir la confianza de nuestros estudiantes sobre el tema desarrollado, lo cual es esencial para identificar en qué aspectos debemos apoyar su aprendizaje.

Actividades de entrega individual (dirigidas por el docente)

a) Resume lo aprendido. Pide a los estudiantes elaborar un resumen de lo aprendido, promoviendo la reflexión sobre sus aprendizajes.

b) Resumen de seis palabras. Pide a los estudiantes que resuman el tema desarrollado en seis palabras claves o principales, impulsando el pensamiento crítico a la hora de evaluar las principales conexiones entre los aprendizajes.

c) Causa y efecto. Pide a los estudiantes que conecten sus ideas con la estructura de «causa y efecto» para ayudarles a pensar críticamente sobre los conceptos estudiados.

3. Organizadores gráficos (evaluación de los aprendizajes).

Plantillas para trabajos individuales, lluvia de ideas, Placemate, entre otros.

a) Modelo Frayer. Proporciona una herramienta de desarrollo del vocabulario para profundizar en el conocimiento de un tema con ejemplos y el uso de una «palabra » en diferentes contextos.

b) Mapeo de contenidos. Proporciona a los estudiantes una estructura para identificar el tema central y los conceptos que lo apoyen. Los estudiantes pueden organizar sus ideas y pensamientos destacando aquellos conceptos importantes.

c) Diagramas de Venn. Los estudiantes pueden comparar y contrastar entre dos temas, señalando dónde se superponen y se diferencian.

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