Cargando...
A partir del problema principal detectado en el diagnóstico, se formula el objetivo general en términos operativos o de solución incluyendo las variables que se desean medir.
Para determinar si este será el objetivo general del PEI se debe atender a que responda a los siguientes criterios:
- Coherencia con la visión y misión del PEI.
- Coherencia con el problema principal.
- Expresa la solución al problema principal.
Deben participar todos los actores, pues uno de los factores que influye en el éxito del proyecto es que el objetivo general motive a las personas para involucrarse en las acciones.
Lea más: La gestión educativa (30)
Elaboración de objetivos específicos
Los objetivos específicos representan las grandes líneas de acción que se realizan en los subproyectos de las dimensiones de la gestión para alcanzar el objetivo general. Para elaborar los objetivos específicos se atiende la problemática según las dimensiones correspondientes de la gestión para expresarlos en forma de solución teniendo en cuenta lo siguiente, para su determinación correcta: se fusionan y/o priorizan, si es necesario.
Para la fusión se identifican aquellos problemas que tienen una estrecha relación entre sí. Tomamos el siguiente ejemplo: los dos problemas se relacionan, pues se tratan de capacidades que deben adquirir los niños en el área de Comunicación y pueden ser fusionadas.
Problemas DP |
Problemas DP |
Fusión |
La fusión permitirá que las situaciones negativas de los dos problemas sean atendidas mediante la elaboración y cumplimiento de un objetivo específico.
Para la priorización de los problemas, se seleccionan aquellos que se relacionan y no puedan ser fusionados.
Mirando el diagnóstico realizado, se observa que esta situación se da en los niños de los tres ciclos de la EEB y teniendo en cuenta la misma se formulan los objetivos específicos en forma de solución, determinando la población a la que se apunta.
Problema DP |
Problemas DP |
Se recomienda elaborar de 3 a 5 objetivos específicos para la dimensión pedagógica curricular y uno a dos objetivos o los que fueran necesarios para las demás dimensiones organizacional, comunitaria y administrativo-financiera, teniendo en cuenta que cada objetivo requiere de la ejecución de una serie de actividades; por ello, es importante hacer una buena selección de los problemas y focalizar al cumplimiento de objetivos con gran influencia en la solución del problema principal.
Por otro lado, según la realidad de cada institución, la comunidad educativa puede decidir acerca de la cantidad de objetivos específicos para cada una de las dimensiones, sin perder de vista la influencia en el cumplimiento del objetivo general, la visión institucional y las actividades propias de la escuela.
Para elaborar los objetivos específicos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Que expresen la solución a los problemas.
- Que sean condiciones para lograr el objetivo general.
Ejercitario n.° 31
Lee detenidamente cada aseveración y subraya si es falso o verdadero.
1. Los objetivos específicos son enunciados globales sobre los resultados finales que se pretende alcanzar en cinco años.
Falso / Verdadero
2. El objetivo general representa las grandes líneas de acción que se realizan en los subproyectos de las dimensiones de la gestión.
Falso / Verdadero
3. Los objetivos específicos deben expresar la solución a los problemas.
Falso / Verdadero
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ, L. J. (2015. Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992).