Cargando...
Memoria. Capacidad de almacenar información y recuperarla cuando sea necesario, en nuestro cerebro existen muchos tipos de memoria, pero es importante saber que la memoria motora y emocional no se olvidan, en cambio la memoria cognitiva precisa de entrenamiento, por tal motivo en los diseños de nuestras clases debemos enseñar poniendo el cuerpo (memoria motora), la emoción (memoria emocional) para lograr un mejor desarrollo de la memoria cognitiva.
Motivación. Es el estado óptimo de cualquier persona, motivar es ponerse en movimiento y esto requiere de estrategias áulicas dentro de la enseñanza. La motivación interna o externa del sujeto se precisa para fomentar un aprendizaje más significativo.
Atención. Es un proceso corto de selección de información, el cerebro «prestará» su atención a aquello que le interese y lo hará por un periodo corto de tiempo, dado que constantemente está escaneando su entorno buscando situaciones placenteras o amenazantes que requieran de su atención para emitir algún tipo de respuesta. Suma a tus clases actividades que requieran retomar períodos atencionales, es decir, no podemos estar 50 u 80 minutos dando clase de una determinada materia.
Lea más: Neurociencias (28)
Emoción. Detrás de cada aprendizaje hay una emoción, la emoción atraviesa cualquier situación en nuestra vida. Por este motivo es importante que la escuela se emocione, que enseñe desde la emoción y que nivele estados emocionales en los procesos de aprendizaje. Si un estudiante se encuentra ante un estado emocional negativo seguramente no podrá pensar, por tal motivo sus redes cognitivas racionales no estarán dispuestas a aprender ya que estará dominado por su cerebro medio o emocional. En cambio, si nivelamos las emociones en nuestras aulas lograremos abrir redes instintivas emocionales para llegar a las redes cognitivas racionales. La emoción negativa bloquea el aprendizaje; por el contrario, la emoción positiva motiva al aprendizaje.
Sensopercepción. Es la vía por donde ingresa el aprendizaje. La sensación es aquello que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la audición y la vista. La percepción, por su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad física a través de la organización de estas sensaciones.
Si en los procesos de enseñanza y aprendizaje tenemos presentes los cinco dispositivos básicos sabiendo activarlos en los momentos que sean necesarios lograremos aprendizajes más significativos que seguramente desarrollarán competencias y potencialidades en nuestros estudiantes.
EJERCITARIO 29
Selecciona las palabras y completa cada oración.
significativos – sensopercepción – entrenamiento – interna – externa – emoción - motivación |
1. La vía por donde ingresa el aprendizaje es la ________________
2. La memoria cognitiva precisa de ________________
3. La motivación puede ser ________________ y ________________
4. Es sumamente importante que la escuela enseñe desde la ________________
5. El estado óptimo de cualquier persona es la ________________
6. Si se tiene en cuenta en los procesos de enseñanza los cinco dispositivos se lograrán aprendizajes más ________________
Fuente: ROTGER, M. (2018). Neurociencia neuroaprendizaje: Las emociones y el aprendizaje (2a. ed.).