Conocerse a uno mismo y a los demás (5)

Experimentamos otras técnicas para seguir aprendiendo juntos sobre nuestra libertad y dignidad propia y de los demás.

¿Qué necesitan los niños?
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Deseos y necesidades

Invitar a los alumnos, divididos en pequeños grupos, a que ilustren o escriban en diez tarjetas 10 cosas que los niños necesitan para ser felices. Para ello pueden recortar fotografías de revistas o dibujar ellos mismos. Ayudarlos a identificar cada tarjeta con un nombre. Cada grupo explica y expone sus tarjetas bajo el título «Necesidades».

A continuación se anuncia que el nuevo Gobierno solo puede atender una parte de las necesidades reflejadas en las tarjetas, de manera que el grupo debe eliminar diez necesidades de entre todas las que presentó cada grupo.

Retirar las tarjetas correspondientes eliminadas y agruparlas bajo el título «Deseos». Anunciar después que hay que reducir todavía más, por lo que el grupo debe eliminar otras diez necesidades aplicando el mismo procedimiento. Por último, se analiza este proceso:

- ¿Qué necesidades se eliminaron en primer término y por qué?

- ¿Cuál es la diferencia entre necesidades y deseos?

- ¿Son diferentes los deseos y las necesidades según las personas?

- ¿Qué sucedería si la clase tuviera que seguir eliminando necesidades?

Concluir explicando que los derechos del niño se basan en todo lo que los menores necesitan para vivir una vida sana y feliz y para llegar a ser ciudadanos responsables. Presentar la Convención sobre los Derechos del Niño como empeño orientado a garantizar esos derechos a todos los niños.

Los alumnos mucho mayores pueden leer en voz alta la versión resumida de la Convención (ver el anexo 2) y comparar el contenido de esta con su lista de deseos y necesidades.

c) ¿Qué necesitan los niños?

Trabajando en pequeños grupos, los alumnos dibujan un niño a grandes rasgos (tal vez uno de ellos) y le dan un nombre. A continuación deliberan sobre las cualidades mentales, físicas, espirituales y de carácter que desean que este niño ideal tenga cuando sea adulto (por ejemplo: buena salud, sentido del humor, buen carácter) y escriben estas cualidades dentro del dibujo. Pueden también representar estas cualidades ideales mediante símbolos sobre la figura del niño representado o en torno a la misma (por ejemplo: los libros representan la educación). Fuera del dibujo, el grupo enumera los recursos humanos y materiales que el niño necesitará para tener esas cualidades (por ejemplo: la salud exige alimentación y asistencia sanitaria).

Después cada grupo «presenta» al nuevo miembro de la sociedad y explica las opciones elegidas.

Fuente: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT

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