Cargando...
El 13 de junio de 1939 se instaló el 30 de agosto como el Día del Agente de Policía, por medio de un decreto firmado por el entonces presidente del Paraguay, Dr. Félix Paiva.
El decreto que llevó el N.º 14.704 decía que: «El Agente de Policía es el ejecutor directo y el representante de la autoridad ante la población; que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecuencia del orden y la tranquilidad social, que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella».
Lea más: Día Mundial de la Salud
Patrona de la Policía Nacional del Paraguay
Sin embargo, la Policía necesitaba también de una santa patrona para encomendarse todos los días y poder salir a cumplir con sus labores, que en muchos casos conllevan riesgos mortales. Entonces, el 3 de julio de 1953, el coronel Esteban López Martínez, quien era el jefe de Policía de la Capital, le solicitó al Arzobispado de la Santísima Asunción el Decreto Canónico y reconocimiento de Santa Rosa de Lima como Patrona de la Policía de Paraguay.
El 25 de agosto del mismo año, conforme al Canon 1.278 del Código de Derecho Canónico, el monseñor Aníbal Mena Porta, arzobispo de Asunción, dispuso designar a Santa Rosa de Lima, Primera Flor de Santidad y modelo acabado de Espíritu de Sacrificio, Patrona Celestial de la Policía de la Capital y sus dependencias, y celebrar la fiesta de Santa Rosa de Lima el mismo Día del Agente de Policía.
La Policía Nacional es una institución con rango constitucional de carácter permanente, con la misión de proteger la vida, preservar el orden público, la paz, los derechos, la seguridad e integridad de las personas; para garantizar el desarrollo individual y social, así como el logro de la convivencia armónica de los habitantes de la República del Paraguay, mediante la ejecución de acciones coordinadas, eficientes y transparentes.
¿Qué perfil debe tener un buen policía?
Una serie de cualidades básicas, como el carácter que debe ser nítidamente urbano, es decir, debe ser una persona entregada a la ciudadanía.
Una personalidad que transmita valor y valentía, ya que es muy importante a la hora de enfrentarse a todo tipo de delitos.
La personalidad debe estar marcada por la responsabilidad, la integridad, la disciplina, el buen el trato con los ciudadanos, la dedicación, el autocontrol, el espíritu de equipo y una gran capacidad de adaptación. Es decir, debe ser una persona a la que le gusten la aventura, las emociones fuertes, el trabajo bajo presión…
Lea más: Día Internacional de los Trabajadores
También es muy importante tener una gran capacidad de comunicación y empatía. Es fundamental tener respeto por los derechos humanos, ética y lealtad. Y, finalmente, lo más importante, una persona que quiere acceder a policía debe tener, ante todo, vocación por este trabajo.
Actividades
I Responde.
1. ¿En qué fecha se celebra el Día del Agente de Policía en el Paraguay?
2. ¿Quién estableció el Día del Agente de Policía en el Paraguay?
II Explica cómo Santa Rosa de Lima se convirtió en patrona de la Policía Nacional del Paraguay.
III Enumera las cualidades de un buen agente de policía.
Fuentes: https://formacioncatolica.org/santa-rosa-delima-la-primera-flor-de-america/, https://academiapoliciasaspol.com/2020/10/que-perfil-debe-tener-un-buenpolicia/#:~:text=B%C3%A1sicamente%20la%20personalidad%20de%20un,una20gran%20capacidad%20de%20adaptaci%C3%B3n