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El PEI es una herramienta que sirve para la planificación, implementación y evaluación de la gestión escolar. Define el camino a seguir, pues presenta el panorama completo de la institución en las diferentes dimensiones. Para su elaboración y ejecución es necesario un cambio de actitud de todos los actores.
Para la elaboración del PEI, es necesario tener en cuenta el Proyecto Educativo Departamental que a su vez se desprende del Proyecto Educativo Nacional.
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Estructura del PEI
Para la formulación del PEI es preciso tener en cuenta una estructura básica que ayude a contar con un documento acabado teniendo en cuenta ciertas consideraciones técnicas. Se propone la siguiente estructura donde se detallan las principales partes, contenidos y elementos que debe contener el PEI. Se visualizan tres ejes principales tales como marco situacional, marco referencial y marco operativo.
Fluxograma
En el Fluxograma se detallan los pasos a seguir para la elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- El primer paso consiste en realizar una mirada hacia la visión y la misión de la institución.
- En el segundo paso se realiza una revisión minuciosa de la realidad institucional a través del diagnóstico, utilizando las técnicas FODA y árbol de problemas u otras que los actores crean conveniente y que les ayude a determinar el problema principal en la dimensión pedagógica.
- El tercer paso consiste en elaborar los diferentes proyectos enmarcados en las diferentes dimensiones de la gestión.
- En el cuarto paso se diseña el plan plurianual con todos los elementos que son: objetivo general, meta general, objetivos específicos, metas específicas, actividades principales y cronograma.
Este plan constituye la base para elaborar el POA del primer año con el presupuesto. Todo esto conlleva a una evaluación de medio término y evaluación final; para posteriormente planificar el POA de año 2 y así sucesivamente hasta llegar al año 5 de ejecución del PEI.
- En el quinto paso se realiza la evaluación final del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al término de los 5 años de implementación con criterios e indicadores preestablecidos que evidencien el logro del objetivo y la meta general, y la solución a la problemática detectada en la dimensión pedagógica.
Ejercitario n.° 28
Lee detenidamente cada aseveración y subraya si es falso o verdadero.
1. En el cuarto paso del fluxograma se realiza la evaluación final del Proyecto Educativo Institucional.
Falso / Verdadero
2. El tercer paso consiste en elaborar los diferentes proyectos enmarcados en las diferentes dimensiones de la gestión.
Falso / Verdadero
3. En el segundo paso se realiza una mirada hacia la visión y la misión de la institución.
Falso / Verdadero
4. En el cuarto paso se diseña el Plan Plurianual con todos los elementos que son: objetivo general, meta general, objetivos específicos, metas específicas, actividades principales y cronograma.
Falso / Verdadero
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ LUIS JAVIER. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992).