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1. Aprender puede ser visto como un proceso de incremento de informaciones. Esta forma de aprender en el pasado se llamó conocimiento enciclopédico. Hoy, aprender como incremento de información ha tenido mayor vigencia con la emergencia de la idea de la sociedad de la información, o en frases tales como «la información es poder» o la «información es el nuevo factor de producción». Así el aprendizaje es entonces la adquisición y acumulación de informaciones.
2. Aprender como memorización. Este es el proceso mediante el cual guardamos información que podríamos repetir si alguien nos pidiera que la repitiésemos. Esta forma de aprender es el tipo de aprendizaje que, en la práctica, el profesorado y los sistemas de educación esperan que adquieran los aprendices. Es importante solo si el tipo d e información trata de elementos estratégicos que sostienen otros aprendizajes, por ejemplo, que la información sirva para poner en funcionamiento determinadas máquinas o resolver problemas prácticos. Es importante la memorización, pero no como el único y principal objetivo pedagógico.
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3. Aprender como acción. Es el proceso de incorporación de hechos, destrezas, competencias y métodos que pueden ser utilizados según la necesidad. Por ejemplo, demostrar lo aprendido mediante pruebas de habilidad o su aplicación a una situación de la vida diaria. Significa «aprender a hacer», uno de los pilares de la educación para el siglo XXI, según el Informe Delors.
4. Aprender como generación de sentido. El proceso mediante el cual incorporamos informaciones relacionándolas con otros conceptos que ya tenemos incorporados en nuestro desarrollo intelectual. Asociar la generación de sentido al desarrollo de conceptos científicos o literarios profundiza en la comprensión de las ideas involucradas y es el objetivo de la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner.
5. Aprender como la reinterpretación de la realidad. El proceso mediante el cual reorganizamos y reinterpretamos nuestra experiencia del mundo con la incorporación de nuevas informaciones.
Lo primero que este listado nos indica es que hay diferencias entre las tres primeras acepciones y las dos últimas. Las tres primeras son extrínsecas al ser humano y las dos últimas, intrínsecas.
En las tres primeras acepciones, el aprendizaje es entendido principalmente como un proceso donde los elementos externos al alumno priman sobre los elementos internos del mismo. El foco está en «qué se aprende».
En el alcance de la primera acepción, el docente le entrega informaciones al alumno; en la segunda el alcance se modifica un poco: el docente entrega información y espera que le sea devuelta tal cual fue entregada. Ambas acepciones reflejan el «cómo se aprende». El alcance de la tercera es que, además, el alumno desarrolle una competencia. El alumno «aprende cómo hacer» algo y aparte de esto sabe emplear ese aprendizaje en diferentes situaciones y contextos, es decir, ha comprendido.
EJERCITARIO 27
Realiza un mapa conceptual sobre los diferentes enfoques del significado de aprender.
Fuente: BEGOÑA IBARROLA. Aprendizaje emocionante, Neurociencias para el aula.biblioteca innovación educativa.