Cargando...
Se escriben a la derecha de los números enteros, después de una coma. Así, el orden correcto sería:
Veamos en las imágenes siguientes, el primer cuadrado representa la unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representamos las décimas. Si cada décima dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representamos las centésimas.
Ejemplos de números decimales
Lea más: Fracciones equivalentes
– Primer ejemplo: si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7
- Segundo ejemplo: también tenemos décimas y coloreamos 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1
- Tercer ejemplo: se representan las centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto, s e escribirá: 0 unidades, 6 décimas 4 centésimas = 0,64
- Cuarto ejemplo: tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales coloreamos 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribimos: 0 unidades, 3 décimas 5 centésimas = 0,35
- Quinto ejemplo: tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, coloreamos 8 décimas y una centésima. Por lo tanto, escribimos: 2 unidades, 8 décimas 1 centésima = 2,81
Actividades
1 Observa las imágenes anteriores, razona y responde.
a. ¿Qué es más grande, un décimo o un centésimo?
b. ¿Cuántas veces cabe un décimo en la unidad?, ¿y un centésimo?, ¿y un milésimo?
c. ¿Por qué crees que el décimo se llama así?
d. ¿Cuántas veces cabe un centésimo en un décimo?
e. ¿Qué parte de un décimo es un centésimo?
2 Observa el modelo y escribe la fracción y el número decimal que representa cada imagen.
Respuestas 1
a. Un décimo es más grande que un centésimo.
b. 10 veces, 100 veces, 1000 veces.
c. Por la unidad dividida en 10 partes.
d. Un centésimo cabe 10 veces en un décimo.
e. Un centésimo es una parte de un décimo.
Respuestas 2
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios de Matemática. 2.° ciclo, http://bitly.ws/LijT